martes 18/1/22
El sector coge fuerza con cinco días festivos

La falta de restricciones empuja el turismo para el puente de la Constitución

Los hoteles tienen reservas superiores al 90% para los días centrales
viajeros en la estacion de leon
Viajeros en la estacion de León. MARCIANO PÉREZ

Sin pasaporte covid, sin aforos en los bares y restaurantes y con el consumo en barra permitido otra vez, los sectores hotelero y hostelero de la provincia afronta el largo puente de la Constitución y la Inmaculada con «optimismo», confiando en el tirón que tienen anualmente estas fechas para el turismo y en despegue que está teniendo el sector tras el parón y las constantes medidas impuestas por la pandemia del coronavirus.

De momento, los hoteles ya cuentan con reservas al 90% para el sábado y el domingo, mientras que para mañana están un poco más bajas, aunque por encima del 80%, igual que el lunes, día de la Constitución. «La falta de restricciones ha animado el puente, que siempre ofrece buenos datos de ocupación», apunta el representante de la Unión Hotelera de la Fele y director de los hoteles Conde Luna y Alfonso V, Manuel García, para remarca que además, este año es un largo puente, con los festivos en lunes y miércoles. Pese a todo, las reservas caen ya de cara al martes por debajo del 50%.

Este tirón en la reserva hotelera, de momento, no tiene el mismo impacto en los restaurantes. Pese a todo, la gerente de la Asociación de Hostelería, Paula Álvarez, señala que el sector tiene «esperanzas» de cara a estos días. «Este siempre es un puente muy bueno, pero el debate siempre pone el foco del miedo en la hostelería, cuando nosotros estamos cumpliendo con todas las medidas higiénico sanitarias y cumplimos con todas las garantías», remarca, para recordar que el porcentaje de vacunación en Castilla y León es muy alto y que el hecho de que no se exija el pasaporte covid para acceder a los establecimientos podría repercutir positivamente a la hora de que sea elegido como destino para este puente (en familias con niños, que aún no tiene la vacuna, o aquellos que hayan pasado el coronavirus y tengan que esperar aún a ponerse la pauta completa).

De Madrid a Galicia

De nuevo, madrileños, vascos, asturianos, gallegos y cántabros serán los principales turistas que lleguen a León durante estos días festivos. García recuerda que el festival de música Purple Weekend es uno de los atractivos de este largo fin de semana, como queda patente ya en las reservas hoteleras. Frente a todos los aspectos positivos con los que trabajan tanto los hoteles como los bares y restaurantes está la meteorología. «Las previsiones no son muy buenas y el fin de semana pasado la nieve elevó las cancelaciones; esperamos que este no pase», añade el representante de la Unión Hotelera.

Última hora
Las reservas en el sector de la hostelería, de momento, no son tan altas como en los hoteles

Destino fiable
De nuevo, madrileños y vascos son los turistas que más llegan a León durante este puente

Paula Álvarez recuerda que los bonos lanzados por la Junta para animar a turistas de la propia autonomía, pero aprovecha para criticar la falta de «organización e información» de este iniciativa por parte de la Administración, que a su vez condiciona las previsiones del sector, de cara a la contratación de extras para el fin de semana o del acopio de materia prima, en el caso de la hostelería. «El principal problema es la incertidumbre, pero aún quedan margen para el puente y el sector se va cogiendo músculo», señala la gerente de la Asociación de Hostelería, quien recuerda que si la evolución del puente de la Constitución y la Inmaculada «ayudará a muchas empresas a recuperarse» de los estragos de la pandemia, además de que se convertirá en un buen indicativo de cómo evolucionarán las próximas fechas navideñas. El «miedo» al contagio, es según Álvarez, otro de los condicionantes ya que considera que muchos «prefieren reservarse de cara a la Navidad», a la hora de organizar encuentro o aprovechar para viajar en este puente.

Manuel García recuerda, además, que León se encuentra entre las provincias con mejores datos turísticos de Castilla y León, junto con Burgos y Valladolid.

La falta de restricciones empuja el turismo para el puente de la Constitución
Comentarios