Diario de León

La Feria de Productos de León más dulce se traslada al fin de semana del 24

El encuentro, habitual del puente del Pilar, se celebrará hasta el día 27 en el Palacio de Exposiciones

Los diputados de Desarrollo Rural, Avelina Vidal, y Productos de León, Matías Llorente, en la presentación del encuentro. RAMIRO

Los diputados de Desarrollo Rural, Avelina Vidal, y Productos de León, Matías Llorente, en la presentación del encuentro. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Palacio de Exposiciones volverá a tener sabor a León el fin de semana del 24 al 27. La feria, que habitualmente se celebra coincidiendo con el puente del Pilar, contará este año con 96 participantes, productores artesanos, que pondrán a la venta dulces, quesos, embutidos o conservas en una cita en la que la Diputación de León invierte 155.000 euros, a los que se suman otros 72.000 que se destinan a publicitar el evento con acciones que arrancarán ya la próxima semana para animar las visitas a la cita.

Cuatro intensos días con los que la institución provincial busca «apoyar a los pequeños productores que apuestan por la calidad y mantienen vivo el medio rural», como señaló el vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Productos de León, Matías Llorente, quien ayer presentó el evento junto con la diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal.

Llorente incidió en que ya se ha reservado el Palacio de Exposiciones para el próximo octubre con el objetivo de «institucionalizar» el encuentro ligado a ese puente del Pilar, fecha habitual del encuentro que este año «por diversos avatares» ha tenido que trasladarse a noviembre. La inauguración de la feria será el jueves 24 de noviembre a las 17.00 horas a cargo del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el horario de apertura de será de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.30 horas durante los tres días siguientes.

De los 96 puestos que este nutrirán la cita, 20 serán de productos dulces, quince de mieles, catorce de quesos, una docena de vinos, once de embutidos y seis de conservas. «Se mantienen las empresas artesanales, que también innovan mucho y presentarán nuevos productos», precia el diputado de Productos de León, quien remarca que este año tendrán cabida también presencia los Grupos de Acción Local, los GAL, cuya presencia en la feria es, según Llorente, «justa y necesaria» por el apoyo que prestan a los productores locales.

De forma paralela a la feria, están programados nueve concursos, siete actos de cocina en vivo, dos mesas redondas, una decena de presentaciones y degustaciones de productos, cuatro maridajes, cuatro talleres-obrador de quesos para el público infantil y un taller, también dirigido a los más pequeños, bajo el título León en tu pastel .

La web de Productos de León tiene abierta «una campaña especial» que se mantendrá hasta el diciembre, para ligarla a las ventas navideñas, en la que los consumidores se ahorran el transporte de los productos que adquieran mediante la plataforma digital. La Diputación también está estudiando, a fin de dar un empuje a la web, sumarse al centro logístico del Ayuntamiento para conseguir reducir el elevado precio del transporte a la hora de hacer llegar al consumidor el producto que adquiere a través de la web el consumidor.

«La feria es un gran escaparate para todos los artesanos y productores de la provincia, especialmente para los más pequeños, así como una excelente oportunidad para la venta, como se ha constatado año tras año», dijo Matías Llorente, quien recuerda que la mayor parte de los productores están «haciendo un sacrificio y un esfuerzo» por no elevar los precios de sus productos.

tracking