Diario de León

Reclamación por la subida de costes

Los feriantes de León se mantienen y no montarán las atracciones si Diez no les rebaja el canon

La asociación defiende que la subida de la luz dispara sus costes de 100.000 a 170.000 €

La imagen de la feria en Clarés podría no recuperarse en San Juan y San Pedro. JESÚS F. SALVADORES

La imagen de la feria en Clarés podría no recuperarse en San Juan y San Pedro. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Después de dos años de restricciones sanitarias, la vuelta del programa de las fiestas de San Juan y San Pedro en junio puede quedarse de nuevo sin la feria . No habrá atracciones, ni casetas, ni puestos en los antiguos terrenos del desguace de Clarés, detrás del estadio Reino de León, si los responsables del Ayuntamiento de León se mantienen en su postura de exigir el pago íntegro del canon concesional de 32.000 euros anuales , como alertan los representantes de la asociación de feriantes de León. Con una subida de costes, sobre todo de la luz, que dispara la factura de los 100.000 euros de 2019 a los 170.000 euros de estimación de esta vez, sin una ayuda no van a «trabajar a pérdidas» , como explica el presidente del colectivo, Pedro Arroyo. «Preferimos perder los 6.000 euros de la fianza a arriesgarnos y quedar embargados», detalla.

Los feriantes insisten en que, de acuerdo al contrato de concesión, además de los 32.000 euros de pago al Ayuntamiento de la capital leonesa, tienen que asumir «los gastos de luz, agua, limpieza del recinto, el ambulancia de guardia, las seis personas de seguridad, las dos personas que hay en los baños...». «Se nos dispara un 70% a mayores que en el 2019», reseña Arroyo, quien incide en que el desfase sobre todo se apunta como consecuencia de «la salvajada» de la factura eléctrica.

La suma de los costes tiene que repercutirse entre los feriantes que montan los puestos en la feria, como explica el presidente del colectivo. El funcionamiento hace que «a una atracción de las grandes, que pagaba cerca de 3.000 euros antes, ahora habría que cobrarle casi 6.000 euros» y a «una persona que tiene un puesto de algodones, que en 2019 pagó 300 euros, se le facturarían cerca de 700 ». «¿Cuántos algodones tiene que vender ese señor para poder recuperarlo?», se pregunta Arroyo para citar un ejemplo de los que se plantean en la feria este año.

El presidente de la asociación insiste en que para afrontar estos gastos tendrían que « poner las atracciones a 6 y 7 euros ». No lo van a hacer. «Somos de León. La mitad vivimos aquí y en La Bañeza y lo llevamos por bandera a todos lados. Los sentimos por la gente, por los niños que se van a quedar por tercer año consecutivo sin atracciones, pero en estas condiciones no vamos a montar», recalca Arroyo, quien describe que son «cerca de 100 familias, con unas 120 negocios, entre atracciones, casetas y puestos». «Hay muchos que lo han dejado porque no han aguantado estos dos años y los que quedan, si se les cobra tanto, van a preferir ir a otros sitios», advierte.

Ayudas en otras ciudades

Las cifras se las han expuesto ya a los responsables del Ayuntamiento. No han podido hacerlo con la concejala del área de Fiestas, Evelia Fernández, a quien han solicitado «una reunión desde marzo sin tener respuesta» , pero sí con el edil de Hacienda, Carmelo Alonso. Aunque en los diferentes encuentros no les han dado «ninguna solución», más allá de que paguen los 32.000 euros. «En Zamora han bajado al 50%, en Verín cobran el 30%. Nos están ayudando a reactivar nuestros negocios, pero aquí se cierran en banda», concede el presidente de la asociación que agrupa a los feriantes leoneses.

La falta de atención a sus reclamaciones la contrapone Arroyo a las « ayudas a las bares y otros sectores ». «No miran para la feria. Se gastan 850.000 euros en las fiestas y para nosotros, que pagamos 32.000 euros, no se les ocurre traer un par de concierto, ni tirar los fuegos un poco más cerca para atraer gente», se lamenta el presidente de la asociación de feriantes. «Si no hay un cambio por su parte, no vamos a montar. Ahí les quedan los 6.000 euros», avisan.

tracking