Diario de León

Las fiestas de San Froilán quieren batir su récord con más de 250 pendones

El programa reparte el protagonismo entre las Cantaderas de este fin de semana y el mercado medieval que abrirá del 6 al 9 de octubre.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Con la máxima de que en las fiestas de San Froilán «no se puede andar con florituras, sino que se deben de hacer las cosas de acuerdo a las tradiciones», el concejal de Fiestas, Pedro Llamas, presentó ayer un programa que apuesta por «distribuir las actividades en dos fines de semana» ligados por la festividad del santo. Dos hitos básicos que arrancarán este sábado, con la teatralización de la recogida de las cien doncellas, y dejarán el domingo para las Cantaderas y el desfile de los 47 carros engalanados y los más de 250 pendones con los que se quiere batir el récord de congregación de estas enseñas; al tiempo que reservarán desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de octubre para el Mercado Medieval de las Tres Culturas, en el entorno del Cid.

En mitad de las dos actividades básicas que se han convertido en referente de estas fiestas, el Ayuntamiento vuelve a apostar por citas emblemáticas como la trigésimo séptima edición de la feria de la cerámica y la alfarería, que tomará San Marcelo del 1 al 5 de octubre, o la feria de la Morcilla organizada por los hosteleros del Húmedo, que ocupará la carpa de la plaza Mayor. El programa dejará espacio además para novedades como la feria de las food trucks Come y calla, que repite ubicación en San Francisco como en San Juan y San Pedro, o el día de las peñas, que se celebrará el sábado. No sin olvidar las actuaciones musicales, centradas en el décimo festival celta, la xuntanza de bandas de gaitas y en el ciclo de conciertos Suena León folk, donde tendrán cabida grupos leoneses de siempre como La Braña.

El conjunto compone un presupuesto de 91.000 euros, como reseñó Llamas, quien abundó en que el Ayuntamiento aporta 32.000 euros y el resto lo completan patrocinadores privados como el Banco Sabadell o los concesionarios que montarán del 13 al 19 de octubre, en la explanada frente al auditorio, la feria del vehículo de ocasión.

Entre estas aportaciones se anota la que hace la federación de asociaciones de vecinos Rey Ordoño. El colectivo vecinal se encargará de la organización de Las Cantaderas, que comenzarán el sábado por la mañana con los heraldos del rey, seguirán por la tarde con la recogida y teatralización de la entrega al emir, en la plaza de Regla a las 20.00 horas, y culminarán con el acto del foro u oferta el domingo a las 11.30 horas en el claustro de la Catedral. Tres citas en las que «se moverán cerca de 150 personas», como señaló el presidente del colectivo, Jorge Díez.

Fuera, el protagonismo quedará reservado para los carros engalanados y los pendones, que partirán a las 11.15 horas de San Marcos y se cruzarán en la plaza de Regla alrededor de las 13.30 horas. La suma de enseñas busca el récord con la vista puesta ya en el próximo año en el que se celebrará el mil aniversario de los fueros leoneses. «Cada vez que salgan será una reafirmación en lo que somos. Ni mejores ni peores: leoneses», sentenció el presidente del colectivo, Luis Bandera.

tracking