Diario de León

Frustración social

Flyby abandona León pese al apoyo social e institucional y las cesiones del Gobierno

El gerente de la escuela no concreta dónde trasladarán su nueva base de operaciones para la formación en vuelo

Simuladores

Simuladores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La escuela de pilotos comerciales Flybyschool ha decidido que abandona la ciudad porque tendría que abonar más de 200.000 euros al año para poder operar desde el Aeropuerto de León. Un importe que está condicionado por el convenio que rige las instalaciones aeroportuarias que son de carácter militar, aunque a través de un acuerdo se permiten también las operaciones civiles. Con la implicación de los ministerios de Defensa y Transportes —de quien depende Aena, que se encarga del tráfico aéreo civil— se acordó a principios de semana aplicar a la empresa sólo una cuarta parte del importe total que implicaría la entrada de la escuela de pilotos en las operaciones del aeródromo leonés.

El apoyo social y político de los leoneses, además de instituciones como el Ayuntamiento de León o la Diputación o la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y las reuniones al más alto nivel la entre los dos ministerios para rebajar los costes y salvar los trámites burocráticos no han conseguido retener a la empresa. La entrada de la escuela de pilotos implicaría un cambio en el planteamiento de las instalaciones aeroportuarias, que exigía, entre otros asuntos, aumentar el número de controladores aéreos en la torre, que son personal militar del Ejército del Aire.

Singularidad
​El personal militar del Ejército del Aire se encarga de las operaciones de la torre de control

El gerente de la escuela de pilotos, Álex Álvarez, explicó ayer que su empresa, además de abonar los 40.000 euros por el alquiler de las instalaciones para las clases y los hangares, tendría que pagar «un importe adicional» porque sus alumnos utilizaran las pistas del aeropuerto para sus prácticas de vuelo. «Esos 200.000 euros sólo los pagaríamos en León y para nosotros eso supone un coste cinco veces superior al que tendríamos que pagar si operásemos desde cualquier otro aeropuerto de la red de Aena, que no sea de carácter militar», incidió Álvarez, quien añadió que las circunstancias del convenio entre Aena y Defensa en León les convertiría «la única escuela en España a la que se le aplicasen estos sobrecostes».

Álex Álvarez, quien ayer no quiso avanzar dónde se trasladará la escuela, ya ha confirmado su decisión a todos los agentes implicados. «Agradecemos mucho a Aena, a los ministerios de Defensa y de Transporte, al Ayuntamiento de León, Junta de Castilla y León y demás autoridades, todo el apoyo prestado. También los políticos de todos los partidos: PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos o Vox y muy especialmente, a UPL por todo lo el apoyo que nos han brindado en este proceso», concretó el gerente de Flybyschool, quien destacó la implicación y colaboración de la Universidad de León durante todos estos años.

tracking