Diario de León

Transportes

Los fondos europeos no llegarán a tiempo para frenar el muro del tren en Trobajo

León

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Las buenas noticias sobre el empleo de los fondos europeos llegan tarde para Trobajo del Camino. Adif acelera con al ejecución de la pasarela peatonal, mientras la Unión Europea aclara que permitirá destinar dinero del Next Generation a obras de integración del ferrocarril.

Se sabe por una misiva directa de la presidenta de la Comisión Europa al PP de Valladolid, interesado en rearmar un soterramiento en la capital castellana a la altura de las exigencias de movilidad del siglo XIX. Ursula Von der Leyen respondió a una pregunta de la portavoz de los populares de aquella ciudad, Pilar del Olmo: se pueden emplear fondos para financiar las integraciones ferroviarias; la de León ya está sellada, mientras en San Andrés va de salto en salto de pértiga, agarrada al modelo de paso elevado que implica renovar el sistema del siglo pasado por otro similar que valga para el futuro. La permeabilidad contra el soterramiento y los pasos inferiores, por los que suspira ahora este núcleo de Trobajo del Camino, que aglutina el área con más población del alfoz de León, y el área metropolitana de la capital leonesa. La propia alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, mostró recientemente su intención de solicitar estos fondos para acometer otro plan de integración que no tiene nada que ver con este que avanza ahora a marchas forzadas Adif, contra la opinión de vecinos, colectivos sociales y una parte de los grupos políticos. De la respuesta de Von der Leyen al PP de Valladolid se deduce que las ayudas se pueden solicitar y aplicar hasta junio de 2026, regladas por la inversión 1 del componente 6, con los que la UE hace referencia a intervenir en viaductos, túneles, nuevas infraestructuras.

Con la pasarela peatonal ya en el aire, Trobajo del Camino se enfrenta a la losa de tener que convivir con ese muro para superar la vía del tren mientras lamenta que la estructura se asiente sin poder dar una alternativa a los pasos inferiores, por los que suspira ese colectivo vecinal que lucha contra la imposición de un área urbana con dos orillas.

La certeza que aporta la UE sobre los fondos para financiar el soterramiento, la esperanza de Trobajo del Camino se puede agarrar ahora a la alternativa que existe para evitar la elevación del puente de tráfico.

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