Diario de León

Sanidad

La FP en cuidados enfermeros enfada al colectivo, que aprecia «intrusismo»

El Consejo de Enfermería dice que el título pone en peligro la atención a personas mayores

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Educación ha enfadado al colectivo enfermero con la implantación del nuevo módulo oficial de Formación Profesional de «Supervisión a la Atención sociosanitaria a la persona usuaria». El Consejo General de Enfermería considera que «pone en peligro» la atención a personas mayores o dependientes que residen en centros sociosanitarios y estima que representa una «intrusión».

A su juicio, el Gobierno establece esta titulación como una solución «low cost a la falta estructural de profesionales sanitarios cualificados en los centros sociosanitarios». Una salida que creen que hipoteca el futuro de la sociedad, envejecida y aquejada de patologías crónicas, que demanda y demandará en mayor medida en los próximos años unos cuidados de calidad en esos centros.

Población envejecida

Acusan al Gobierno de buscar una solución barata a la falta de profesionales sanitarios cualificados

Destacan, además, que el módulo de Formación Profesional por el que apuesta el Ejecutivo de Pedro Sánchez incorpora como «intervenciones sanitarias asistenciales» propias del título los «cuidados básicos de enfermería», algo que el Consejo cataloga de «incomprensible», ya que sostiene que, si lo que persigue esta titulación es disponer de personal cualificado, lo que se debe hacer es «recurrir a las enfermeras», tanto generalistas como especialistas en Geriatría, con las que ya cuenta la sociedad, «profesionales formados durante años para atender y hacer de nuestras residencias lugares seguros y sanos».

Opinan que «no es necesario» que se incorporen nuevas titulaciones sino reforzar las plantillas del ámbito sociosanitario y sobre todo contar con los profesionales que ya existen. El Consejo General de Enfermería constata «un importante déficit de cuidados» y pide apostar por las enfermeras como referentes en cuidados y no que nuevos perfiles profesionales se sumen a un sector laboral donde prevalece «la precariedad laboral, la ausencia de enfermeras generalistas y especialistas en Geriatría y la falta de control». Reclaman al Gobierno invertir para que el sector sociosanitario pueda mejorar sus prestaciones y condiciones de trabajo. El Consejo ya manifestó su rechazo en marzo a la proposición no de ley del PSOE sobre este asunto y ahora han puesto en manos jurídicas la revisión de la norma recientemente publicada del módulo de FP «para impugnarla en todos los aspectos que puedan invadir competencias enfermeras y con todos los argumentos que afecten a nuestra profesión». Desde la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica también ven «indignante y lamentable que se planteen estos estudios dirigidos a poblar con personal no cualificado un sector estratégico».

tracking