Diario de León

Educación

La fuerza del sector servicios eleva la demanda de FP y estudios básicos

Los centros de Formación Profesional abren sus puertas con 5.520 alumnos este curso

fp

fp

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La demanda de perfiles profesionales con estudios básicos, como el título de Bachillerato, aumenta en la provincia junto con los titulados de Formación Profesional, según se desprende del último informe lanzado por Adecco, que destaca que los sectores de hostelería y turismo, junto con el comercio, son los que más ofertas de empleo generan. Un dato que contrasta con la demanda de universitarios que, según el informe que hace referencia al año 2019, ha bajado en cuatro puntos. Mientras, sí se elevó la petición de alumnos con posgrados, que pese a todo tan sólo representan un 3,4% de los puestos de trabajo que se ofrecen. En comparativa, la oferta para titulados de FP (tanto de grado medio como superior) se está igualando ya a la de los puestos que requieren un título universitario, sobre todo en los títulos formativos de grado superior, que cada vez tienen más demanda.

Ayer, precisamente, arrancaron las clases en los centros de Formación Profesional que este año contarán con 5.520 alumnos en la provincia, de los que 2.600 estudian un grado medio, mientras que 2.100 cursan un ciclo de grado superior. Otros 700 lo harán en FP Básica.

Carácter práctico

Las empresas aumentan la búsqueda de titulados de FP de grado superior y baja la de universitarios

El director del Centro Integrado de Formación Profesional de León, Enrique Blanco, destaca que los trabajadores con títulos de FP «aguantan el tirón» a pesar de las últimas crisis, ya que ha servido para «reciclarse» a muchos empleados de los sectores más afectados y que, cambiando de registro, encontraron de nuevo un puesto de trabajo. Operarios, comerciales de televenta, comercial, técnico de mantenimiento o dependientes, son los puestos más requeridos según el estudio de la empresa de trabajo temporal, que especifica que las ofertas que se generan en León tan sólo representan un 0,48% del total nacional.

Poco trabajo

León tan sólo genera el 0,48% del total de las ofertas de empleo que se lanzan en España

El presidente de la patronal Fele, Javier Cepedano, confirma que en el sector servicios «no se pide tanto título universitario», porque se demanda una formación más práctica o experiencia. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, remarca el escaso peso que tiene la industria en la provincia y reclama una mejor «orientación» a los estudiantes para que «antes de tomar la decisión de qué van a estudiar, sepan en qué van a poder ganarse la vida». Durante el confinamiento, entre los trabajadores más demandados se encontraron los titulados en el ciclo de FP de Mantenimiento, tal y como recuerda Enrique Blanco, quien apuesta por especializar con nuevos cursos a los titulados de FP para adaptarse a las demandas del mercado laboral.

Castilla y León es la sexta autonomía en el ránking de distribución de la oferta de empleo por tercer año, y mantiene su contribución a la oferta con el 4,98% del volumen nacional de ofertas en 2019. En el análisis por provincias, el comportamiento ha sido seguido estable y Valladolid repite como la provincia que más empleo genera en la comunidad, con el 30,2% del empleo regional; y Burgos se mantiene también segunda un año más, con el 24,35% de la oferta. A gran distancia se encuentran Salamanca y León, la primera aportando un 12,2% al conjunto regional de oferta; la segunda, con el 9,7%. Ambas provincias registran descensos mayores de un punto en el volumen de oferta generado en el año 2019.

tracking