Diario de León

Los titulados dejan la provincia

La fuga de talentos crece y ya dos de cada tres universitarios trabajan fuera

Cobran menos de 16.000 euros al año y su empleo está vinculado a su formación académica

dl13p6g1

dl13p6g1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Retener el talento no parece tarea fácil. Tras la vorágine electoral en la que los políticos apelaban a estrategias para que los universitarios leoneses trabajen en la provincia, esas medidas parecen cada vez más necesarias, ya que dos de cada tres titulados de grado por la Universidad de León tiene que abandonar la provincia y teniendo en cuenta que sólo un 66% cuenta con un empleo al concluir su formación académica. Una dato, ligeramente superior al del anterior informe, según el estudio anual recién publicado por la Oficina de Calidad y Evaluación de la institución académica sobre la inserción laboral y que este año hace referencia a los que consiguieron el título en junio del 2017. Cada vez son menos también los que logran en el empleo en las empresas ubicadas en Castilla y León, ya que en el curso analizado tan sólo lo logró un 7%, menos de la mitad que en el informe anterior, mientras que suben considerablemente los que lo hacen en el resto del territorio español e, incluso, los que tienen que cruzar las fronteras nacionales para lograr un puesto de trabajo.  

El informe de la Universidad precisa que casi el 50% de los titulados que logra un empleo lo hace en el resto de las provincias españolas, a los que se suman un 7% que lo consigue en los límites de la Unión Europea y un 3% lo hace en el resto de los países, datos estos últimos que también han aumentado en el último curso. En León ciudad y su alfoz sólo encuentran empleo el 28% a los que hay que añadir el 8% que lo consigue en el resto de la provincia.  

EN TRES MESES  

El sueldo es otro caballo de batalla. Más de la mitad de los egresados por la Universidad de León que logra un empleo no llega a los 16.000 euros anuales, trabajando la mitad de ellos en empresas de más de un centenar de trabajadores, incluso un tercio de ellos en grandes entidades, con más de medio millar de contratados, y teniendo en cuenta que el 67% trabaja en una empresas privadas. Resalta el hecho de que el 22% de los que están trabajando lo hace para la administración pública y sólo un 2% lo hace como autónomo. De los contratados, cuatro de cada diez cuenta ya con un contrato indefinido y más del 84% lo hace a jornada completa.  

Lo positivo es que de los que trabajan, el 73% tiene un empleo que está directamente vinculado a su formación académica, frente a un 16% que se dedica laboralmente a cuestiones que nada tienen que ver con los estudios que realizó en los campus de Vegazana o Ponferrada.  

El perfil de los encuestados por la Oficina de Calidad y Evaluación de la Universidad de León es un joven de hasta 30 años, con un porcentaje mayoritario de mujeres, que llega casi al 70%, y de los que siete de cada diez son de origen leonés, ya sea de la capital o del resto de la provincia. En cuanto a la búsqueda de empleo, el 69% lo logró, a través de métodos como el envío de currículums, a través de internet o las bolsas de la empleo de la propia Universidad, en menos de tres meses.  

LOS MÁSTERES  

Estudiar un postgrado da más garantías a la hora de conseguir un empleo, a tenor de los datos que reporta el informe universitario. El 76% de los que apostaron por continuar sus estudios con un máster lograron un empleo, de los que el 20% ya cuenta con sueldos entre los 20.000 y los 24.000 euros anuales. Incluso un 5% de ellos logra ingresar al año más de 40.000 euros, frente al 1% de los egresados.  

El trabajo que desarrollan es a tiempo completo y casi la mitad de ellos lo hace en la administración pública frente a otro porcentaje similar que lo hace por cuenta ajena en empresas privadas. Eso sí, son menos los que se quedan a trabajar en León capital, un 22%, frente al 28% que lo hace sólo con el grado, y suben ligeramente los que lo hacen en la provincia, con uno de cada diez. Similar es la cifra que lo hace en el resto de las provincias españolas, aunque sí aumentan los que encuentran un empleo en el marco de Castilla y León. Los porcentajes de los que tienen que salir fuera de España, también bajan ligeramente. Seis de cada cuatro cuenta con un empleo vinculado mucho o bastante a su formación.  

Pese a todo, en ambos casos, más de la mitad —incluso llegando al 73% de los titulados en máster— volvería a estudiar en la Universidad de León

tracking