Diario de León

Villaquilambre

García valora rebajar el IAE y el Icio como piden los constructores

Aleop cree que la medida ayuda fijar población 

El concejal de Urbanismo, el presidente de Aleop, el alcalde Manuel García, Suárez y Feli Cueto. DL

El concejal de Urbanismo, el presidente de Aleop, el alcalde Manuel García, Suárez y Feli Cueto. DL

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, valora reducir dos impuestos, el de Actividades Económicas (IAE) y el de Construcciones (Icio). tras reunirse con representantes de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop). Ambos se sitúan por encima de la media, en el 4,75%, y la organización estima que minorarlos supondría un aliciente para la inversión en el municipio.

«Un descenso de estos gravámenes afectaría positivamente al sector de la construcción, con lo que eso significa a la hora de fijar población, pero también sería bueno para otras actividades, como las desarrolladas por los locales comerciales», afirmó el presidente de Aleop, Juan María Vallejo.

Tanto el regidor como el concejal de Urbanismo, Javier María Fernández, se comprometieron a estudiar las sugerencias que puso encima de la mesa la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública, quien planteó también la posibilidad de rebajar cargas fiscales sobre empresas que posean la catalogación «A» en lo referente a sostenibilidad energética, por los beneficios que conllevan para el medio ambiente, o la reducción del plazo de entrega de las licencias de ocupación.

Ese trámite no debería de superar los 30 días una vez finalizada la obra, según Aleop, porque «aparte del perjuicio económico crea mucha inestabilidad entre los compradores», entienden.

Junto con el presidente, a la reunión en el Ayuntamiento de Villaquilambre acudieron, además, el secretario de Aleop, Enrique Suárez, y la vocal Feli Cueto. El regidor Manuel García estudiará las iniciativas que plantearon y subrayó la importancia del acercamiento a las propuestas que trasladaron sobre su sector. «Ha sido una reunión muy positiva. El siguiente paso será un encuentro en el que Aleop nos va a informar de las cifras fiscales de ayuntamientos similares al nuestro en Castilla y León y en base a eso estudiaremos posibles modificaciones en el Icio y el IAE», señaló.

García remarcó que al equipo de Gobierno «lo que más nos interesa es que se produzca una recuperación económica que nos permita atraer población y superar la barrera de los 20.000 habitantes, lo que conllevará un aumento de los ingresos, algo que es fundamental para mejorar los servicios».

tracking