Diario de León

Garrafe de Torío da a la segunda el sí a la moción de la Región Leonesa

IU pasa de la abstención al apoyo después del nuevo pacto de gobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A la segunda, Garrafe de Torío aprobó ayer la moción para reclamar la autonomía de la Región Leonesa. En lugar de que quedarse en la abstención, como sucedió en febrero de 2020, los tres concejales de IU apoyaron la propuesta de la UPL, que el pasado mes de julio pactó con la formación de izquierdas una moción de censura con la que desbancaron al entonces alcalde del PSOE.

Esta vez, la formación liderada por el ahora alcalde, Miguel Flecha, levantó la mano para sumarse a la reclamación. No cambiaron sin embargo de postura ni los tres concejales del PSOE ni el edil del PP, que volvieron a sujetarse a la disciplina impuesta por las instancias superiores de su partido desde que se abrió la espita en el Ayuntamiento de la capital leonesa en diciembre de 2019. WEl resultado final se quedó en 5 votos a favor y 4 en contra, lo que hizo que prosperara el texto en el que se insta a «las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa», además de que se reclama a las Cortes Generales la necesidad de revertir la actual situación de agravio» mediante «la aprobación en el Congreso y el Senado de la creación de la comunidad autónoma y cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional».

Con este nuevo apoyo, tan sólo han rechazado la reivindicación los ayuntamientos de San Justo de la Vega, Valdevimbre, Pola de Gordón, Cabaleos, Valdefresno y La Robla. Frente a esta postura se posicionan otros 42 consistorios y 53 juntas vecinales de la provincia leonesa. La suma de la población de todos estos municipios a favor roza ya casi el 50% de total del censo de León.

tracking