Diario de León

El Gobierno aumentará los fondos de la FP con 15 millones para elevar la oferta

Pilar Alegría destaca la necesidad de resolver la falta de técnicos de cualificación media

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La alta demanda para cursar Formación Profesional -83.000 alumnos más en el último curso, la mayor subida en una década- ha impulsado a varias comunidades y al Gobierno a aumentar los recursos de FP, una prioridad del ministerio de Pilar Alegría para resolver la falta de técnicos con cualificación media.

La tasa de matriculación de estas enseñanzas en la Unión Europea casi triplica a la de España y solo el 25% de la población activa española tiene cualificación media y un 35% baja, pese a que en 2025 la mitad de los trabajadores necesitarán de una capacitación intermedia, según las proyecciones internacionales.

Ante la elevada demanda de FP, el Ministerio de Educación está tramitando créditos adicionales, aún por formalizar, de unos 15 millones de euros, para elevar la oferta que se sumará a las 200.000 plazas ya previstas entre 2020 y 2024, según han avanzado a Efe fuentes de esta cartera.

En 2020/2021 aumentaron en 64.000 plazas, a las que se añadirán las presupuestadas para el curso 2021/2022, 39.000 plazas ordinarias y 21.000 más en grupos bilingües, un total de 60.000 nuevas plazas que ofrecerán las comunidades autónomas financiadas por el Gobierno central, han agregado las mismas fuentes.

Detrás de este fenómeno, afirma Luis García Domínguez, que preside la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, donde estudia un tercio del casi millón de alumnos de FP, está su gratuidad frente a los estudios universitarios y la mejora de sus metodologías, equipamientos y adecuación de títulos al mercado.

A ello se suma una mejor imagen pública y «conocimiento real» de la Formación Profesional, su fácil acceso en todo el territorio, la diversidad de títulos y la especialización que ayuda a encontrar empleo, gracias también a que las empresas se han dado cuenta de que «no por contratar a gente con titulación más alta mejora la productividad sino todo lo contrario».

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