Diario de León

Infraestructuras

El Gobierno da al Corredor Mediterráneo 1.700 M€ frente a los 84 del Eje Atlántico

La ministra se compromete ante 1.300 empresarios a tener acabada la infraestructura en 2026

La ministra de Transportes defendió ayer la agilización del Corredor Mediterráneo. MARISCAL

La ministra de Transportes defendió ayer la agilización del Corredor Mediterráneo. MARISCAL

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M. Romero / Agencias
León

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El Gobierno confirma su apuesta por el Corredor Mediterráneo para que entre en servicio a partir de 2025 o, como muy tarde, a partir de 2026. Este fue el anuncio de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su participación ayer en un acto que congregó en Madrid a más de 1.300 empresarios de todo el país para denunciar los continuos retrasos en esta infraestructura. Con un anuncio de más de 1.700 millones de euros en los próximos Presupuestos, la ministra y los grandes empresarios desde Almería hasta la frontera francesa reforzaron una posición de poder que convierte en un agravio mayúsculo los algo más de 84 millones de euros consignados por el Gobierno para el Corredor Atlántico, incluyendo la inversión comprometida en la Variante de Pajares y para los corredores Ten-T.

«Estoy apretando en todos los departamentos del ministerio, ya que no nos podemos permitir más retrasos. Desde luego, estamos ante un momento histórico, con la oportunidad de abordar una verdadera transformación en este país, todavía con muchos retos por delante», señaló la ministra en declaraciones recogidas por Europa Press.

Los presidentes de Mercadona, Juan Roig; CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y de la CEOE, Antonio Garamendi. MARISCAL

«Estamos en disposición de afirmar que en 2025 o 2026 estará ejecutada la conexión entre Almería y la frontera francesa», avanzó. En cualquier caso, añadió que no sabe si será la ministra que acabe al fin con las obras del corredor, pero defendió que sí pertenece a un Gobierno que está poniendo «todo el empeño» en que eso sea así. En este sentido trasladó que es necesario recordar cuándo se puso el foco en esta infraestructura, que no fue hasta hace diez años, cuando el exministro José Blanco la incluyó en la Red Transeuropea de Transporte, un hito que definió el trazado y las principales características del corredor. No mencionó, sin embargo, el frente común histórico de las comunidades del noroeste para que el Gobierno se acuerde de ejecutar infraestructuras mínimas que requieren, de partida, más de 3.000 millones de euros, entre los que se incluiría la construcción de la variante del Manzanal.

Según Sánchez, el mayor esfuerzo se ha realizado en los últimos tres años, cuando el ministerio lo pilotaba el valenciano José Luis Ábalos, durante los cuales se cuadruplicó el nivel inversor destinado a esta infraestructura respecto al anterior Gobierno. En concreto, se licitaron 3.000 millones de euros, adjudicado 2.000 millones y ejecutado 1.000 millones en estos últimos tres años. Asimismo, de cara al futuro, de los 16.000 millones de euros que su ministerio concentrará el año que viene, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, más de 1.700 millones estarán destinados al Corredor Mediterráneo. La apuesta es clara.

«El ferrocarril debe convertirse en el gran modo de transporte, ya que mejora las condiciones de vida de los ciudadanos, la competitividad, la descarbonización de la economía, al mismo tiempo que se avanza con los compromisos con Europa. Hay que hacer un esfuerzo muy importante para que las mercancías utilicen el ferrocarril como medio preferente de transporte», concluyó.

El acto al que ha acudido la ministra responde a la iniciativa ‘#QuieroCorredor’, impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que aglutina a 160 empresarios de la región, entre los que se encuentran el presidente de Mercadona, Juan Roig, o el presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, también presente en el acto, indicó que se trata de una «necesidad absoluta» que se cumplan los plazos del Corredor Mediterráneo, porque está «más que demostrado» lo que suponen las infraestructuras para vertebrar territorios y para mejorar el empleo y el crecimiento de los ciudadanos. «Lo que está ocurriendo con el corredor no se comprende, porque más de la mitad de la potencia económica de España está en sus alrededores». Cero mención a la economía atlántica.

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