Diario de León

Infraestructuras

El Gobierno propone que el Centro Europeo de Ciberseguridad esté en la antigua estación

La secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, presenta hoy en León la candidatura de la ciudad

León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno quiere que el Centro Europeo de Ciberseguridad esté en León, concretamente en la antigua estación de trenes, la de la calle Astorga, lugar elegido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para albergar esta infraestructura, por la que también pujan países como Rumanía, Polonia o Portugal. Puede haber más. La lista todavía no está cerrada.

Hace casi tres meses el Consejo de Ministros propuso a la ciudad como posible sede y hoy la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, visita León para presentar la candidatura y darle el primer empujón. Lo hará junto a representantes del Ayuntamiento, la Junta, la Diputación y las empresas tecnológicas que florecen alrededor del Incibe, que puede actuar como imán dado su prestigio y proyección internacional. También participarán en la reunión parlamentarios nacionales y distintas asociaciones.

En sintonía

 El Ejecutivo central pretende que el Incibe actúe como un imán para que la ciudad sea la sede

Durante la jornada matinal, que arrancará a primera hora, la responsable del área en el Ejecutivo de Pedro Sánchez conocerá de primera mano el estado de las instalaciones que otrora eran el centro neurálgico de Renfe, ahora desplazado a pocos metros. La antigua estación, propuesta por el Gobierno para controlar la ciberseguridad en Europa, no tiene, de momento, ningún uso, a pesar de que recientemente se restauró la histórica cubierta de hierro y cristal.

Si finalmente acoge la infraestructura europea, León será el epicentro de todas las investigaciones que realicen los países miembros en materia de ciberseguridad, un campo en el que España en general y León en particular ocupan un lugar de referencia gracias al Incibe, que será una pieza capital dentro del engranaje que mueve la candidatura de la ciudad.

Competencia

Rumanía, Polonia o Portugal se han postulado como aspirantes. La lista todavía no está cerrada

Habrá que esperar un par de meses para conocer la decisión de Bruselas. León se juega mucho. Desde el Gobierno intentarán convencer al mayor número de países para que apoyen la propuesta de España, que de confirmarse convertiría a la ciudad en un ‘Cibersecurity Innovation Hub’ a nivel europeo, es decir, en un nodo de referencia en cuanto a la tecnología y la seguridad en los procesos digitales.

Luis Mariano Santos

«Nos estamos jugando muchísimos puestos de trabajo y un futuro esperanzador»

Ya hay un ecosistema idóneo en torno al Incibe, pero desde la Administración central quieren dar un paso más para —según anunciaron— afianzar la posición de España dentro de este sector, «un área estratégica» sobre la que pivota buena parte de la recuperación económica, sobre todo tras la pandemia, que ha acelerado la transformación digital en todo el territorio nacional.

Compromiso público

Todos los grupos parlamentarios respaldaron por unanimidad la PNL

Del mismo modo, existe un tejido empresarial importante y una red de infraestructuras de primer nivel, como el Parque Tecnológico, el aeropuerto, las carreteras o la línea de AVE que conecta con las principales ciudades. También jugará un papel relevante la Universidad.

tracking