Diario de León

Infraestructuras

El Gobierno también extiende a Langreo el plan de soterramiento que niega a Trobajo

La ministra Raquel Sánchez impulsa la solución bajo losa en Asturias ante el estreno próximo de la pasarela en León

Vista de una de las rampas de la pasarela peatonal de Párroco Pablo Díez. MARCIANO PÉREZ

Vista de una de las rampas de la pasarela peatonal de Párroco Pablo Díez. MARCIANO PÉREZ

León

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Por segunda vez en un mes, el Gobierno da prioridad a un proyecto de soterramiento de vías . Como el que espera Trobajo desde hace 20 años, pero en Langreo. Otra analogía rota en las aspiraciones de la localidad leonesa, que casi se queda sola en mitad de esa plataforma de ciudades agrupadas por el objetivo común de meter las vías bajo losa y mejorar la movilidad de sus habitantes en la difícil convivencia con el tren.

Langreo adelanta a Trobajo, con la certeza que da la promesa de la ministra de Transporte de que en «poco tiempo» comenzarán las obras para soterrar las vías del tren en este enclave de la cuenca astur, y que en dos años, máximo , en ese perfil urbano no quedará ni rastro de un raíl en superficie.

De esta solución a las demandas de soterramiento dio cuenta la propia Raquel Sánchez, que el pasado miércoles visitó el área afectada, y calmó los ánimos ciudadanos con esta hoja de ruta quitar la maraña del ferrocarril de los inconvenientes en la estructura urbana de Langreo. La ministra de Transportes tuvo la ocasión de trasladar el plan directamente a los miembros de la plataforma vecinal que pelea desde hace años por resolver este nudo en la permeabilidad de las vías de la capital de la cuenca del Nalón. Otra analogía del proyecto que desde hace dos décadas espera el núcleo urbano más habitado del alfoz de León, sustentado por una reivindicación popular a través de una plataforma constituida por afectados.

La paciencia
Trobajo espera desde hace dos décadas por una solución que sí se otorga a otros territorios

Se repite la fórmula de rescate que ya aplicó el mes pasado el Gobierno con la solución a las vías en superficie en la localidad barcelonesa de Montcada , donde se han consignado más de 400 millones de euros para acometer el soterramiento.

Para abundar en la interpretación de los agravios de la gestión del Gobierno con la integración del ferrocarril, según el territorio que se vea afectado, las obras en Langreo se van a iniciar antes de que acabe el año, después de que se aplicaran los trámites correspondientes durante el último mes; y se avanzará en la segunda fase de una adecuación del enlace de ferrocarril (en Langreo es de la estructura de vía estrecha) que estaba paralizado desde el año 2017.

La misma cadena de paralelismos que termina por identificar a todas las localidades en las que está pendiente la acción se deprimir y ocultar la traza del ferrocarril en espacio urbano es la demora del proyecto.

Frente a los avances que se producen en otros puntos de España, a Trobajo del Camino le queda la espera y la lucha por un objetivo , mientras mantiene el pulso de la reivindicación con esta exigencia de soterrar la vía; en esa acción de evitar que Adif culmine el plan de pasos elevados, pasarelas y puentes para tráfico rodado, con los que quiere coser las dos orillas de la vía del tren en el emboquille de la capital leonesa hacia el norte, mantiene la presión en la calle, y la visibilización de una exigencia con la que ha empapelado la zona cero de esta crisis de urbanismo que amenaza el futuro de la localidad: soterrar, el lema que forra de clamor las fachadas y ventanales de los edificios más próximos a este brecha, amenazados por quedar sepultados en la sombra de las pasarelas recrecidas, y salpica las arterias de acceso a esta zona.

Como cada viernes , la plataforma vecinal volverá a presentarse esta tarde en la confluencia de Párroco Pablo Diez con los puentes que lastran el futuro de Trobajo, que quiere el mismo trato que Montcada y Langreo.

 

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