Diario de León

Área metropolitana

La plataforma por el soterramiento y San Andrés tienden puentes e irán de la mano

La alcaldesa comunica al pleno que el 23 de mayo se reúne con el Mitma para abordar la integración

Pancarta en el pleno de San Andrés a favor del soterramiento. F. OTERO

Pancarta en el pleno de San Andrés a favor del soterramiento. F. OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y la plataforma por el soterramiento se reunieron el pasado miércoles para dialogar sobre la situación del tren en el municipio y sellaron la paz. De modo que a partir de ahora irán de la mano en las reivindicaciones , según explicó la alcaldesa Camino Cabañas a los corporativos en la sesión plenaria de ayer. La plataforma dispondrá de un canal de comunicación directo con el Ayuntamiento para conocer de primera mano los avances que se produzcan con Adif y para que no se desvirtúe la información oficial.

Cabañas cree que se había trasladado «un mensaje equívoco» y que parecía que el Ayuntamiento y la plataforma iban por cauces distintos e incluso que esa organización vecinal luchaba contra el equipo de gobierno, una cuestión que zanjaron en la reunión para sumar esfuerzos y que sea « una sola voz », la del Ayuntamiento, la que lleve la reivindicación a Adif, «independiente de que cada uno utilice sus recursos».Cabañas insistió en que «juntos se hace más fuerza» y reconoció estar contenta por la decisión de ir de la mano.

Casi en directo, la regidora también anuncio ayer que el Ministerio de Transportes les comunicó mientras se desarrollaba el pleno que el día 23 de mayo habrá una reunión en Madrid para abordar los avances en los estudios sobre la integración del tren que trasladó San Andrés en la última cita.El ministerio había pedido tres semanas para estudiar las propuesta y en menos de un mes informará al Ayuntamiento sobre su planteamiento.

Por otro lado, la relajación de las normas fiscales y unos remanentes de 15,3 millones de euros permitieron a San Andrés aprobar el mayor crédito extraordinario hasta la fecha, de 7,9 millones, para amortizar deuda, inversiones y gastos.Se da así un gran paso en la reducción de la bola de deuda, que a comienzos del mandato se situaba en 59 millones y ahora con este nuevo empujón se quedará en 47. Cabañas destacó «que se están poniendo los buenos pilares del futuro San Andrés ». En ese crédito también se incluye saldar la deuda de 600.000 euros con la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos (Gersul) y proyectos que se verán en la calle.La oposición afeó que de esos 8 millones solo dos sean para inversiones y que ahora que sí hay dinero no se acaben de materializar los proyectos. «Hablamos mucho de cantidades, pero queremos hablar de hechos», destacó la portavoz del PP, Noelia Álvarez.

tracking