Diario de León

El Gobierno ya tiene un plan contra la presión vecinal por el soterramiento

Transportes envía al secretario general a aclarar los retoques con la vía del tren en Trobajo

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León

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El Ministerio de Transportes envía al segundo cargo en el escalafón de mando a sofocar el descontento de Asturias por el nuevo retraso de la apertura de la Variante entre León y Campomanes; para aplacar la revuelta vecinal en Trobajo, se baja un escalón en el orden de autoridad.

El secretario general de infraestructuras, Xavier Flores, llega hoy a León con el programa con el que el Gobierno trata de definir la relación de Trobajo y el tren durante el próximo siglo. Le espera a la puerta del Ayuntamiento de San Andrés, donde está fijada la cita, la plataforma vecinal por el soterramiento , con una larga lista de reivindicaciones entre las que se incluye la mención especial la de rebajar la cota de vía y meter el ferrocarril al mismo nivel que se preveía en aquel plan de integración que iba a alcanzar los tres kilómetros y se quedó poco más allá de los seiscientos metros.

Flores es el cargo de Transportes encargado de anunciar el plan, que no admite el soterramiento, con el que la alcaldesa trató de aliviar la presión en un pleno reciente en el Ayuntamiento de San Andrés al hilo de qué será del entorno de la vía sin las pasarelas que hasta hace menos de medio año fundamentaban el proyecto de permeabilidad de la vía y el área metropolitana de León.

Causa y consecuencia
En septiembre, Adif prometió una reforma que sale ahora a flote, a cuatro meses de las elecciones

El otro elemento característico es una valla, que junto a los pasos elevados, cose la brecha que divide la localidad más poblada del área metropolitana de León; el principio del gueto, que tanta crítica inspira a la plataforma por el soterramiento del tren.

La carpeta que traerá hoy el secretario de Infraestructuras a León contiene el orden del día de la reunión de septiembre, entre representantes de Adif y del Ayuntamiento de San Andrés; aquella resolución y dictamen que se hizo célebre porque los implicados tardaron casi 24 horas en hacerla pública.

La lista de aspiraciones de Trobajo, San Andrés y León con el trato con el ferrocarril es tan amplio como las estructuras que tienen que sortear y que limitan como un frontón las expectativas de desarrollo.

La movilización vecinal ante el Ayuntamiento de San Andrés está prevista casi en coincidencia con el momento en el que Xavier Flores, en nombre del Ministerio de Transportes, y del Gobierno de España, desentrañe un plan de pasos inferiores contra pasarelas, incluidas aquellas que se acaban de colocar, contra pasos elevados, incluidos aquellos que se quedaron a medio renovar luego de una presión vecinal que dio al traste con la planificación de adaptación de los puentes a las medidas que exige la alta velocidad. En esa carpeta del Ministerio de Transportes está también la cuenta de la factura, que ha desglosado el equipo de gobierno de San Andrés en algunas confidencias con la parte de la oposición que está por la causa de no soterrar el tren.

A cuatro meses de la cita electoral del mayo, el Gobierno envía al tercer escalafón del Ministerio de Transportes a León con un proyecto apurado por 15.000 firmas en contra, una quiebra de confianza vecinal que se expone cada viernes en la calle, y un escaparate de sábanas con lemas que quebrantan las ordenanzas de urbanismo en San Andrés.

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