Diario de León

GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL PACTO SEGÚN EL PSOE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DOS PUNTOS INCUMPLIDOS

Teatro Emperador. La cesión al Ayuntamiento para usar el edificio para actividades culturales no se ha producido. Se han celebrado reuniones con responsables del Ministerio de Cultura.

Cuartel de Almansa. No se ha actualizado el convenio de 2008 con defensa para recalificar los terrenos y levantar viviendas de protección pública y libres en el 75% del suelo.

DOCE PUNTOS CUMPLIDOS

Área Logística de León. Aportados 7 millones para el ramal ferroviario del polígono de Villadangos. Este año se contemplan otros 7.

Integración del AVE y Pajares. Los presupuestos de este año contemplan más de 1 millón para la alta velocidad en la Variante de Pajares, donde ya se hizo un primer viaje de prueba, y 14,3 para el tramo de Venta de Baños-Palencia-León-Asturias. Se puso en servicio la estación soterrada del AVE en León y el paseo del ferrocarril (ayer mismo) tras 49,3 millones.

CRC del AVE. Inaugurado en diciembre de 2020 tras 7,8 millones.

Mejora de la línea ferroviaria a Astorga y Ponferrada. Los presupuestos de 2022 contemplan 5,9 millones para el corredor Noroeste (renovación línea Covas-León) y 69 para los corredores Ten-T.

Inversiones en la red de carreteras. Inicio de la reparación de la León-Benavente con 7,7 millones. Casi 19,7 millones para conservación de carreteras en 2021 y 23,6 en 2022 más 10 millones en mejoras de la red provincial el año pasado y 12,4 para éste.

Transición justa y Ciuden. 30 millones para que Ciuden valide tecnología de producción de hidrógeno verde; 20 millones para el plan de apoyo a la FP e insercción laboral de excedentes del carbón; 100 millones para el plan de infraestructuras digitales, sociales y ambientales y 150 millones para el plan de restauración de minas.

Incibe. Comenzó en 2018 con 23 millones de presupuesto frente a los 273 del año pasado y los 258 de este año que garantizan su impulso decidido por la ciberseguridad.

Regadíos. Más de 181 millones para siete sectores de Payuelos y la modernización del margen izquierda del Porma.

Juntas vecinales. La Diputación aprobó un plan de 6,7 millones para estos entes 1.200 locales, que en 2021 recibieron al menos una obra.

Reclamar a la Junta el adeudo por competencias impropias. Solicitud cursada para mantener reuniones con todas las consejerías.

Potenciar el ILC. La apuesta como referencia de la cultura y tradiciones de León se reforzó con una dotación extraordinaria de 5,8 millones de los remanentes.

Patrimonio histórico. El 1,5% cultural ha permitido mejoras de 10,5 millones en el castillo de Ponferrada, la Muralla de León, en la Era del Moro y Molino de Sidrón, Marialba, los monasterios de Carracedo y San Benito y el hospitalillo del Pozo Viejo.

DIEZ PARCIALMENTE CUMPLIDOS

Despoblación. Los 275 millones del presupuesto irán destinadas a la mejora del medio rural. Queda en un futuro la instalación de la Oficina del Reto Demográfico.

Desarrollo de Torneros. Sin completar el proyecto de actuación (urbanización, reparcelación y expropiación).

Feve. El Gobierno propuso una solución provincial para la llegada de viajeros con vehículos eléctricos, pero ante la negativa a una solución provisional se espera una definitiva.

Autovía A-60. Partida presupuestaria de 400.000 euros en 2021 y de 10.000 euros para este año para agilizar la conclusión de la vía.

Autovía-A76. Dos partidas de 200.000 y 100.000 euros en los presupuestos de los dos últimos años para priorizar la vía entre Ponferrada y O Barco de Valdeorras.

Ronda Noroeste de León. Previsión de actualizar el estudio informativo hecho en 2016 con 100.000 euros en los presupuestos de 2021.

Acceso a Internet. Puesta en marcha de diferentes planes para mejorar la conexión digital en los pueblos.

Parador de San Marcos. Tras la inauguración de la remodelación de la primera fase, el Gobierno se ha comprometido al desarrollo de una segunda fase sin que suponga el cierre del Parador.

Ciudad del Mayor. El ministerio justifica el retraso de la apertura del centro por la pandemia y «todo está preparado para su apertura inmediata».

Garantizar el Gobierno en la Diputación. Creación de una comisión de seguimiento.

tracking