Diario de León

Agencia Tributaria

Los grandes morosos de León deben a Hacienda más de 160 millones de euros

Constructoras y empresas mineras lideran el registro de deudores

Hacienda publicó ayer la lista de los principales deudores de España. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los grandes morosos de León deben a Hacienda más de 160 millones de euros según acredita la lista de principales deudores que ayer publicó el ministerio. Todas las personas y empresas incluidas en esta relación pública adeudan al fisco más de un millón de euros. Muchas de estas sociedades están inmersas en un proceso de acreedores o en fase de liquidación y llevan años apareciendo en este registro de la Agencia Tributaria, que apenas ha cambiado respecto al ejercicio anterior.

Sigue como la que más déficit arrastra de toda la provincia la Hullera Vasco Leonesa, que según los datos que comparte la Administración central, debe a la caja común 34,1 millones de euros, lo mismo que en 2020. Destacan también los 26,5 millones que adeuda Promociones Inmobiliarias del Pisuerga (Proinsa) o los 13,4 millones de Invergar Participaciones Inmobiliarias. El sector de la construcción y el energético copan casi todo el pasivo de esos 160 millones largos que reclama el departamento que dirige María Jesús Montero.

Hay, de hecho, varias empresas relacionadas con la minería, además de la Hullera. En la lista de morosos aparece también la Compañía Minera Astur Leonesa, de Vitorino Alonso. Tiene una deuda con la Tesorería de 10,5 millones. La Unión Minera del Norte debe otros 9,2 millones y Coto Minero del Cantábrico aparece en el registro con un pasivo de 3,1.

Más de un millón

Todas las empresas y personas que aparecen en el registro deben más de un millón a la Tesorería

Algo más le reclama el fisco a Canteras Industriales del Bierzo (9,5 millones) y a la cooperativa Mansilla Lacto Ganadera (3,3). Estructuras Metálicas El Rubio adeuda otros 3,2 millones. El resto de las cerca de cuarenta empresas incluidas en el listado de morosos que ayer se hizo público deben cantidades más pequeñas, siempre superiores al millón de euros.

En la lista de deudores que en 2015 puso en marcha el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aparecen también 3.869 personas físicas y jurídicas. La cifra apenas supone una rebaja de 61 grandes deudores respecto a los 3.930 que había a cierre de 2019. Por su parte, el importe total que los señalados debían a cierre de 2020 asciende a unos 14.100 millones de euros, unos 100 millones menos que el año anterior.

En concurso

La mayoría de las empresas leonesas que figuran en la lista están en proceso de liquidación

Si se toma como referencia aquel primer listado, sí parece que la publicación de nombres y apellidos tiene el efecto deseado.

Según fuentes de Hacienda, un total de 2.608 deudores de aquel primer documento ya no aparecen ahora. Es decir, un 54% de ellos ha salido de la lista inicial.

Entre las novedades de este año destaca la entrada de Carlo Ancelotti, el nuevo entrenador del Real Madrid, con una deuda de 1,46 millones de euros.

También entra por primera vez Ildefonso Falcones, escritor de libros superventas como ‘La Catedral del Mar’, con 1,3 millones de euros. Otros nombres reconocidos se estrenan en la lista de 2020, como José María del Nido Carrasco, actual vicepresidente del Sevilla FC e hijo del expresidente del equipo, con 1,7 millones de euros. Y otros regresan después de haber salido de ella el año anterior. Entre ellos, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, que vuelve con una deuda con Hacienda de 1,3 millones de euros.

También retorna el futbolista Dani Alves, con 2 millones de euros. El conocido como ‘deudor de España’, el empresario Agapito García Sánchez, se mantiene en el listado. Aún debe 15,4 millones al fisco, pero ha reducido su deuda en 566.000 millones y ya no es la persona física más morosa.

Su puesto pasa a estar ocupado por Teresa Maldonado, con 15,68 millones de euros, y Jesús Ruiz Casado, con 15,57 millones de euros. Ellos son el matrimonio propietario del grupo empresarial malagueño Aifos, también en el top 10 de empresas con más deuda con Hacienda.

Otras figuras como Mario Conde, expresidente de Banesto, se mantienen en la lista con 8,37 millones de euros. También empresas como Tesedul, del extesorero del PP, Luis Bárcenas, con una deuda que se incrementa al pasar en un año de 1,28 millones a 1,31 millones de euros. Del mismo modo, la firma Kulteperalia, del empresario José Luis Moreno, sigue apareciendo con 1,04 millones, a los que se suman los 1,62 millones de su productora Alba Adriática.

tracking