lunes. 04.07.2022
Educación

La gratuidad en los 2 años llegará el próximo curso a 92 centros de León

El día 10 se conocerán las vacantes junto con el resto de las etapas de cara a la matrícula
gratis

Las familias con niños de 2 años hasta ahora tenían que abonar la cuota completa de las guarderías y centros infantiles a los que acudían los pequeños, ya que el último curso de la primera etapa de Educación Infantil no formaba parte los niveles educativos a los que llegaba la gratuidad educativa, que arranca en España a los 3 años. Con el impulso que ya contempla la Lomloe, la nueva ley educativa, y el compromiso de la Junta, el próximo curso serán 92 los centros de la provincia de León que se integren en la red en los que la escolarización de los niños de 2 a 3 años será gratuita.

La Consejería de Educación apuntó ayer que las vacantes, es decir, las plazas que ofertará cada uno de estos 92 centros seleccionados en primera instancia se conocerán el día 10, a la vez que el resto de la oferta para todos los niveles educativos, lo que arrancará el proceso de matriculación de cara al próximo curso.

A partir del día 18

En los centros de la Junta el proceso de matrícula será el mismo que para el resto de los niveles

El proceso de matrícula variará en función del tipo de centro en el que se inscriba al pequeño. Las cinco escuelas de educación infantil de titularidad autonómica (cuatro en León y una en Ponferrada) y los colegios públicos y concertados (30 en total, con 28 públicos) se seguirá el mismo calendario que para el resto de los niveles educativos. Así, el primer paso será la inscripción de los alumnos entre el 18 de marzo y al 6 de abril. En el resto de los centros, desde la Junta remarcan que se tendrán que seguir los plazos que marque cada uno de ellos.

Desde Educación aún no descartan que este listado se amplíe, ya que muchas guarderías y escuelas infantiles que no han pasado la primera criba han presentado alegaciones que aún no se han resuelto. De momento, los centros se reparten en 36 localidades de la provincia, aunque es León la que acapara mayor número, con seis colegios públicos, cuatro guarderías municipales y 17 privadas (entre ellos un colegio privado y dos concertados), a las que se suman las cuatro de la Junta.

Cumplir requisitos

Educación avanza que aún hay alegaciones por resolver y que el número de centros podría subir

El anuncio de Alfonso Fernández Mañueco de que el curso para los niños de 2 años sería gratuito revolucionó tanto a los centros privados, que hasta ahora asumían a estos pequeños combinando tanto la conciliación de las familias como la iniciación al proceso educativo como de los docentes de los colegios públicos que demandaban a la Junta asumir a estos nuevos alumnos para ocupar las vacantes y los espacios que han dejado libre la caída de la natalidad.

Con el listado actual de centros seleccionados —que tienen que cumplir una serie de requisitos, tanto de personal como de espacios—, en la provincia de León dos tercios de los colegios y guarderías son de titularidad pública, «pero esto no garantiza que se mantenga la proporcionalidad cuando se hagan públicas las vacantes», avanzó el secretario de la Junta de Personal Docente, Javier Ampudia, en relación al acuerdo alcanzado en 1999 para que el peso de la educación pública sea del 70% frente a un 30% de la concertada. Los sindicatos que integran a los profesores de la junta de personal avanzan que estarán «expectantes y vigilantes» a las comisiones de escolarización para ver «cómo acaba la matriculación». En caso de que se cumpla con lo acordado ya avanzan que no dudarán en emprender acciones legales. Insistió también en «la falta de transparencia» a la hora de dar este paso y aumentar la gratuidad a los 2 años y remarcan que ya la Lomloe exige que «se amplíen las plazas públicas del primer ciclo de la etapa de Educación Infantil». También critican los que los listados sean públicos a tan sólo unas semanas de que comience el proceso de matrícula.

Desde las asociaciones de escuelas y centros infantiles privados de Castilla y León (Aeipricyl y Aecipcyl), por contra, ponen «en valor la apuesta decidida de la Junta por ofrecer a las familias libertad de elección para la educación de sus hijos», después de la «inquietud» que se generó en un principio. Desde ambas asociaciones, sin embargo, consideran « insuficiente la oferta económica planteada ya que pone en riesgo la continuidad y viabilidad de muchos centros. Se nos ha trasladado una oferta vigente en el segundo ciclo de infantil cuando entendemos que el primer ciclo requiere de una consideración especial al tratarse de niños de 0-3 años», añadieron.

La gratuidad en los 2 años llegará el próximo curso a 92 centros de León
Comentarios