jueves 26/5/22

El cuartel del Grupo de Reserva de la Seguridad (GRS) de La Virgen del Camino, perteneciente a la Guardia Civil, dispondrá hasta el próximo mes de junio de 45 alumnos en prácticas, dentro del contingente nacional de guardias de estas características que Interior pretende destinar a reforzar alunas unidades.

Se trata de alumnos que han terminado su periodo de formación en la academia y que realizan las prácticas en los diferentes cuarteles del país. Hay 200 alumnos en toda España.

Los cuarteles en los que realizarán sus prácticas se reparten entre Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León.

Las tareas a las que se les dedica en estos primeros meses de labor son las de servicio de seguridad de los acuartelamientos, tareas de seguridad ciudadana y vigilancia de las centrales nucleares en los casos en los que se dispone de instalaciones de este tipo.

Por sus condiciones, se les restringe la realización de labores de orden público y de control de masas, que quedan reservadas a los profesionales que ya gozan de experiencia.

La Agrupación de Reserva y Seguridad es la principal Unidad de Reserva de la Guardia Civil, especialmente concebida, preparada y organizada para cumplir su misión específica de prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública.

Como Unidad de Reserva posee y puede adquirir diversas capacidades para su empleo temporal en beneficio de la acción de otras unidades, resultando idónea para prestar colaboración en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, e igualmente para realizar o colaborar en el desarrollo de las misiones internacionales que se le asignen.

En 1988 cristalizó la necesidad de agrupar las unidades de reserva de la Guardia Civil para mejorar el apoyo a las unidades territoriales en respuesta a eventualidades como incendios, inundaciones, catástrofes y calamidades públicas, así como a las alteraciones del orden público en el área de responsabilidad de la Guardia Civil.

Así, la Agrupación de Reserva y Seguridad fue creada por Orden General de la Guardia Civil de fecha 21 de junio de 1988. La de León tiene asignado el número 6.

El GRS dispondrá de 45 alumnos en prácticas de seguridad hasta junio