Diario de León

EXHIBICIÓN

Explosivos, caballos, terrorismo... La Guardia Civil despliega su fuerza ante 6.000 personas

La Unidad Cinológica y los soberbios ejemplares ecuestres se llevaron las mayores ovaciones

León

Creado:

Actualizado:

Al albero de la plaza del Parque saltaron artistas sin capote pero con valentía . Las gradas se llenaron de ovaciones, aunque no hubo orejas. Y los protagonistas cuadrúpedos no lucieron pitones, solo el tino de la Unidad Cinológica y la bella estampa de las huestes a caballo. Disfrutó el público con el espectáculo y en tablas, la bandera nacional lució alrededor del ruedo. Una tarde de emociones, sí

Una ola en la grada arengó al público para calentar el ambiente, de la mano de la pareja de relatores de la Benemérita que guiaron el evento. 6.000 personas se dieron cita en la grada. 

«Somos la institución más valorada por los ciudadanos», expusieron antes de escuchar el himno nacional, respondido con una gran ovación. En el palco de autoridades, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, el subdelegado, Faustino Sánchez, el alcalde de León, José Antonio Diez y el coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil.

El capitán del Grupo de Caballería pidió permiso para el inicio del acto, luego un dron exhibió la bandera nacional. Y León se hizo un poco más benemérita.  

Un delincuente trató de robar el dron. Fue reducido por el GRS, pese a que portaba un cuchillo. Simularon después la protección de una personalidad, la sección de escoltas tomó el mando, y creó una cápsula de seguridad para rodear a un VIP. Otro atacante trató de atentar contra él. Una maniobra rápida, con exhibición de conducción deportiva incluida, puso a buen recaudo al personaje público. Más aplausos.

La unidad cinológica detectó un explosivo, detonado por los Tedax. 40 kilos pesa el traje que usan los efectivos. Cada año realizan mil servicios anuales, sobre todo por artefactos de la guerra civil. Una vigilante de seguridad  fuer apuñalada en acto de servicio. Los perros detectaron dónde se encontraba la herida y dónde se habían ocultado las armas. Y así uno tras otro, servicios de los que se prestan en la realidad.

Preservar el orden y la  ley , por España y por el Rey. Es la misión de la Guardia Civil que se desempeña con vigor, firmeza y constancia. Valor en pos de la gloria. Y agradecimiento de la ciudadanía, que llevó a varios polillas a la grada. Eran antes los jóvenes alumnos que ingresaban en la academia. Hoy son el futuro de las Fuerzas de Seguridad. El viernes serán público en el desfile. Es a las 12.00 en la avenida Cruz Roja. 

tracking