Diario de León

Los hijos ‘díscolos’ del fundador de Eulen dicen ser los legítimos dueños de El Enebro y Vega Sicilia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los hijos ‘díscolos’ del fundador de Eulen, David Álvarez, aseguran ser los titulares legítimos de El Enebro y de Vega Sicilia por una sentencia del Tribunal Supremo de 2015, según informa EP. Explican que los cinco hijos titulares de las acciones de El Enebro (Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo Álvarez) tienen el control político de esa sociedad por imperativo del artículo 185 de la Ley de Sociedades de Capital, tal y como se deduce de la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de mayo de 2015.

También indican que los acuerdos de 2013 a que hace referencia el fallo del alto tribunal, del 25 de octubre de 2022, ya habían sido revocados y dejados sin efecto por la propia sociedad en marzo de 2018 sustituyéndolos por otros equivalentes que no han sido impugnados. Ahora trasciende que el Tribunal Supremo ha anulado varios acuerdos de una junta de Bodegas Vega Sicilia de 2013 al considerar que constituyeron un abuso de derecho, porque se idearon y adoptaron para vaciar de contenido las facultades reconocidas judicialmente con anterioridad al empresario, ya fallecido, David Álvarez, sobre las acciones de cinco de sus hijos en El Enebro, titular a su vez del 99,99% de las acciones de la bodega.

En concreto, el TS estima el recurso de casación presentado por otra hija de David Álvarez, María José Álvarez Mezquíriz, accionista minoritaria de El Enebro y presidenta del grupo Eulen, y revoca los pronunciamientos anteriores de un Juzgado Mercantil y de la Audiencia de Valladolid, al declarar la abusividad de los acuerdos impugnados por tener como designio privar a unos terceros de unos derechos obtenidos judicialmente.

El pleito ahora resuelto fue iniciado por el propio David Álvarez, fallecido durante la tramitación, María José Álvarez y otro hermano de ésta que desistió posteriormente. El alto tribunal explica que el antecedente de la junta fue la previa obtención por David Álvarez del usufructo vitalicio y el reconocimiento judicial de los derechos políticos sobre la mayoría de las acciones de El Enebro, con lo que, en la práctica, también obtenía el control de Bodegas Vega Sicilia. «Sin embargo, los acuerdos impugnados fueron ideados y adoptados para el vaciamiento de contenido de estas facultades, por cuanto los socios minoritarios obtenían: que el Enebro dejara de controlar Bodegas Vega Sicilia; el control sobre las decisiones en Vega Sicilia, incluyendo el reparto de dividendos».

tracking