Diario de León

Sanidad

El Hospital de León gestionó 31.000 ingresos, el mayor número de pacientes en la Comunidad

El complejo asistencial lideró el ránking en hospitalización en los servicios médicos, quirúrgicos, pediatría y obstetricia

Un paciente observa el edificio de San Antonio Abad desde la planta de Hospital donde está ingresado. J. F. S.

Un paciente observa el edificio de San Antonio Abad desde la planta de Hospital donde está ingresado. J. F. S.

León

Creado:

Actualizado:

Con casi 31.000 pacientes en planta, el Complejo Asistencial Universitario de León ( Caule ) se convirtió en 2021 en el hospital de la Comunidad con mayor número de ingresos . El balance de la Junta muestra que la instalación sanitaria leonesa atendió a más enfermos que los grandes Hospitales de Salamanca (28.122), Burgos (24.960) y Valladolid (Universitario 24.390 y Río Ortega 22.714), y que una de cada seis estancias hospitalarias en la autonomía el año pasado se centralizó desde el Caule.

El complejo asistencial leonés tuvo que efectuar más esfuerzo que el resto de hospitales tanto para gestionar la avalancha de ingresos en los servicios médicos, que representaron el 40% (18.977), como en los ingresos en los servicios quirúrgicos (13.365), pediatría (989) y obstetricia (1.864), porque lideró el ránking de pacientes en esas cuatro áreas en la Comunidad. No así en cuidados intensivos, donde sus dieciséis camas permitieron una rotación de 2.219 enfermos graves, por detrás del Universitario vallisoletano (casi 4.000) y el CAU salmantino (que recibió 200 usuarios más en la UCI).

Consultas externas

Atendió a 537.552 usuarios, casi 100.000 más que los otros grandes hospitales autonómicos

Al repasar la estadística llama la atención el comportamiento de esta ciudad sanitaria frente a las consultas externas a pesar de las sucesivas olas covid, porque el Hospital de León destacó muy por encima de las otras instalaciones de salud públicas de la Comunidad por haber gestionado más de medio millón de pacientes (537.552), casi 100.000 más que los otros grandes hospitales y el triple que los de tamaño medio como Ávila, Zamora o El Bierzo. La tercera parte correspondieron a primeras consultas (164.517).

Las especiales circunstancias vividas en los dos últimos años han formado un tapón de 27.689 enfermos pendientes de consulta externa. En la parte positiva, su demora es de un mes, lo que significa un gran paso en la ratio de espera que ha mermado en 15 días respecto a final de año, a pesar del ligero aumento en 200 pacientes de la lista.

Más esfuerzo

La instalación sanitaria cuidó a más enfermos e intervino a 32.900, el 40% de forma ambulatoria

El 12% de las primeras consultas se tuvieron que reprogramar, aunque se situaron por debajo de la media autonómica (16%). El paso por quirófano incluyó 2.676 operaciones imprevistas y urgentes. En conjunto el Caule pudo intervenir a 32.900 personas, el 40% de forma ambulatoria y sin hospitalización. El Hospital de León también dio pasos para modernizarse con cuatro nuevas unidades el año pasado, la de Urodinámica Pediátrica, que evita derivaciones a Oviedo y a Burgos; la de Heridas Complejas, cuyo grupo multidisciplinar supervisa el servicio de cirugía plástica; la de Patología Compleja Pediátrica y la de Cuidados Respiratorios Intermedios que se abre las 24 horas para descongestionar camas de intensivos. Ginecología avanzó en cribados y anatomía patológica y Otorrinolaringología incorporó un equipo de estroboscopia laríngea para realizar estudios dinámicos de voz y detectar problemas de las cuerdas vocales.

tracking