Diario de León

Sanidad

El Hospital de León incorporará un acelerador top-gama de 3,8 millones

La Junta autoriza la contratación de la máquina y el búnker que financia Amancio Ortega

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León dispondrá de un acelerador lineal top-gama que, previsiblemente, se pondrá en funcionamiento en 2021 y que la Junta sacará a licitación en 3,8 millones, junto con la construcción del búnker en el que se ubicará. El Consejo de Gobierno autorizó ayer que se comiencen a dar los pasos para contratar en conjunto la máquina y la obra, lo que ahorra «siete meses de plazo», según explicó ayer el gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel.

La gran ventaja del acelerador es que es de última generación, lo que permite «ampliar el abanico de terapias que se tratan con él y evitar desplazamientos de los pacientes a otros centros», matizó. De hecho, en la Comunidad solo están previstos tres, de momento. El del Clínico de Valladolid, que acaba de ponerse en marcha; el del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca que arrancará en otoño y el de León, que se espera que comience a utilizarse en 2021 y que aportará las radiaciones que necesitan los enfermos de cáncer para reducir y eliminar los tumores.

El nuevo acelerador lineal se enmarca en el protocolo suscrito por Sanidad con la Fundación Amancio Ortega en 2017, dotado de 18,2 millones para mejorar el abordaje del cáncer en la Comunidad. Sustituirá a uno de los dos existentes y en uso en el servicio de Radioterapia del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), que lleva operativo durante doce años y se encuentra próximo al final de su vida útil, por lo que es necesaria su renovación. En el presupuesto aprobado ayer se incluye también el desmontaje y la retirada de ese aparato.

Más abanico de terapias

El aparato es de última generación y permite tratar más patologías, de forma más precisa y menos dañina

En 2016, se incorporó otro acelerador lineal en el Hospital leonés de 3,3 millones que eliminó los traslados a Valladolid y Salamanca de los pacientes que no podían ser atendidos en su gemelo, en especial los del Bierzo. Logró radiaciones más intensas sin afectar al tejido sano y más conformadas a la forma y volumen del tumor.

También incrementó la calidad de las imágenes que toma y que guían a los equipos para preparar el tratamiento y permitió la radioterapia hipofraccionada o de menos sesiones. El servicio de Radiología trata a más de 980 pacientes al año.

La sustitución de equipamientos aprobada ayer en el Consejo de la Junta se enmarca dentro de las actuaciones incluidas en el protocolo con la Fundación Amancio Ortega. Por otro lado y en materia de equipamiento clínico, Sacyl prevé acometer este año una inversión cercana a los 75 millones de euros en los centros de la autonomía.

tracking