Diario de León

NUEVAS FORMAS DE ECONOMÏA

HP abre en la Universidad un centro pionero en España para ampliar la Red

Dos docentes ya han sido formados por personal llegado desde Sillicon Valley

Emilio Gutiérrez, Antonio Silván, Hermida y Pilar del Olmo, ayer en la presentación

Emilio Gutiérrez, Antonio Silván, Hermida y Pilar del Olmo, ayer en la presentación

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Las Redes Definidas por Software son el futuro. Un aspecto muy técnico de las nuevas tecnologías y de Internet que en León ya ha comenzado a trabajarse tras la apertura de un laboratorio pionero —único en España y uno de los pocos que aún existen en el mundo—, puesto en marcha por la multinacional Hewlett Packard en la Universidad de León, quien ha cedido las instalaciones en el edificio Crai-Tic. En el laboratorio trabajarán una docena de alumnos en el desarrollo de aplicaciones que permitirán «flexibilizar y automatizar» los sistemas actuales, además «de permitir su gestión para evitar la entrada de usuarios no deseados». El vicepresidente de HP en España y Portugal, José María de la Torre, explicó que el actual sistema de Internet no está preparado para soportar toda la información que se mueve hoy en día a través de la Red: Whastapp, televisión y 3D, las nubes, la información que generan las empresas y las administraciones o las redes sociales. «Las redes ahora son limitadas porque las necesidades que han generado las nuevas tecnologías exigen que sean más flexibles, más económicas y más eficientes», explicó, para añadir que en ese ámbito trabajan las nuevas Redes Definidas por Software, y que en León se abordarán tanto las cuestiones de gestión como de control, para evitar ciberataques.

Quince mil euros

En el convenio firmado ayer, la multinacional HP ha aportado los conmutadores, servidores y software —con una inversión de 15.000 euros—y la formación del profesorado, con profesionales procedentes de Palo Alto, en Silicon Valley, centro neurálgico de las nuevas tecnologías. Las aplicaciones que desarrollen los alumnos en el laboratorio que sean explotables se llevarán a la tienda que Hewlett Packard pone a disposición de sus cientos de miles de clientes en todo el mundo y, además, se concederá un premio de tres mil dólares a la mejor aplicación desarrollada. Por su parte, la Universidad se compromete a ceder el espacio en el Crai-Tic y a incluir la formación de estos nuevos sistemas a sus 400 alumnos de Ingeniería Informática repartida en varias asignaturas. Está previsto que este curso se desarrollen cerca de una treintena de aplicaciones.

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, recordó la «demanda a nivel mundial» de este tipo de sistemas en los que está previsto que se invierta antes del 2020 más de tres billones de dólares y recordó que éste no es el primer contacto de HP con la Universidad. El Observatorio Tecnológico comenzó su andadura hace nueve años y empezó con tres alumnos y cinco proyectos. Además, la sede de HP en León ha creado 350 puestos de trabajo «la mayoría de jóvenes que han estudiado en la Universidad de León». De la Torre concretó que el observatorio leonés «es uno de los principales» de la empresa y que actualmente da servicio a más de 40 países, desde Emiratos Árabes hasta Argentina.

En el acto de presentación del nuevo laboratorio, además de los consejeros de Hacienda y Fomento y Medio Ambiente, Del Olmo y Silván, también estaban presentes el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado de la Junta, Guillermo García.

tracking