Diario de León

Gersul revisará el canon del CTR y desactiva la huelga de la basura

- La subida de salarios se hará cuando se revise el canon de explotación entre Gersul y la UTE - La convocatoria preveía paralizar el servicio a partir del lunes - Los trabajadores exigían que se cumpliera la actualización de salarios pactada

Instalaciones del CTR en San Román de la Vega. RAMIRO

Instalaciones del CTR en San Román de la Vega. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La huelga del servicio de tratamiento de basura en León se diluyó ayer a primera hora de la tarde; la fuerza negociadora del consorcio provincial de basuras logró desactivar la movilización. El final del conflicto tiene un recorrido transversal: el consorcio aceptó demandas sobre el reajuste del canon que le paga a la UTE Legio VII; la empresa concesionaria aceptó repasar la tablas salariales de los 170 empleados del servicio; y los trabajadores decidieron anular la convocatoria de huelga . Así se aborta una cápsula de presión laboral que amenazaba con poner en solfa el servicio de recogida de basuras en la provincia de León desde el lunes, día 11 de abril , justo en la semana en la que se la población flotante en la provincia leonesa se incrementa de forma exponencial con motivo de las festividades de Semana Santa.

La primera notificación sobre este acuerdo salió de la Diputación de León, que ampara administrativamente al consorcio de Gersul, y donde se había peleado desde hace tres días por forzar un acuerdo entre la parte laboral y la empresas que gestiona el CTR, la UTE Legio VII, que grupa en ese desempeño a Urbaser y FCC. Fue necesaria la implicación de Gersul, porque la concesionaria del servicio forzó la demanda sobre el ajuste del canon por el tratamiento de la basura y lo vinculó directamente a la cesión a las demandas de ajustes salariales.

El pasado martes no hubo acuerdo. Pero ayer, sí. «Tras las reuniones mantenidas a lo largo de los últimos días y las celebradas en la sede de la Diputación de León entre el comité de empresa, la UTE Legio VII, queda desconvocada la huelga anunciada por los representantes de los trabajadores a partir del 11 de abril», anunció Santiago Dorado, presidente del consorcio, que amplió las referencias a l acuerdo entre las partes, sobre los términos del ajuste salarial y la revisión del canon de explotación será revisado y aprobado en los términos previstos en el Acuerdo de la Junta de Gobierno de Gersul». El comité de huelga declaró el agradecimiento al Serla «ante el conflicto al que hemos sido llevados por la testarudez de la empresa»m expresaron los convocantes una vez que se liquidó la llamada al conflicto laboral.

Casi contra el reloj, se logró frenar un conflicto laboral contra el que se había desplegado toda la carga negociadora del consorcio provincial de residuos, con la implicación de su presidente Santiago Dorado

tracking