Diario de León

JUSTICIA

La huelga de letrados judiciales tiene un seguimiento del 65% en León

Una representación de los profesionales leoneses se desplaza a la manifestación de Madrid para secundar las protestas contra el Ministerio de Justicia

Letrados judiciales de León, en la manifestación de esta mañana en Madrid. DL

Letrados judiciales de León, en la manifestación de esta mañana en Madrid. DL

León

Creado:

Actualizado:

Un 65%  de los profesionales del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia de la provincia de León (antiguos secretarios judiciales) han secundado la primera jornada de la huelga indefinida convocada para protestar por el incumplimiento de los acuerdos adoptados en primavera para mejorar sus condiciones laborales por la nueva configuración de sus puestos de trabajo, que comporta una aumento de la carga.

Fuentes consultadas por este periódico han evaluado en un 65% el seguimiento del paro en León, que a nivel nacional ha contado con un 81% de los profesionales. Las cifras se toman en cuenta teniendo como referencia a los funcionarios que podían sumarse, puesto que se han decretado servicios mínimos.

La representación leonesa se ha dejado sentir en Madrid. DL

La representación leonesa se ha dejado sentir en Madrid. DL

Unas 800 personas, según cifras de las asociaciones convocantes, han marchado desde la madrileña plaza del Callao hasta la sede del ministerio dirigido por Pilar Llop, en la cercana calle de San Bernardo. Durante su recorrido han gritado consignas como "Pilar, dimite, la justicia no te admite" y "No nos agrada; la justicia está parada", y han recibido aplausos de apoyo desde las ventanas de los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, en Gran Vía.

El seguimiento de la huelga y, concretamente, la participación en la manifestación "era inimaginable", en palabras de Artal, quien ha dado "las gracias al secretario de Estado (de Justicia, Tontxu Rodríguez) por sus desafortunadas declaraciones" de ayer lunes, cuando aseguró que el paro de los LAJ tenía motivos políticos y no laborales y los acusó de hacer una huelga "contra el pueblo".

"Nos ha venido bien porque ha fomentado que compañeros que tenían dudas se hayan movilizado", ha ironizado.

También en respuesta al secretario de Estado, Patricia Gimeno, letrada de un Juzgado de Primera Instancia de Barcelona, ha aseverado que los huelguistas son "de distintos colores políticos" y han viajado a la marcha de Madrid desde "zonas muy diversas" de España, como Murcia, León, Salamanca o Sevilla.

Y que todos ellos tienen "un mismo propósito: que se cumplan los acuerdos" a los que llegaron con el Ministerio de Justicia el pasado mes de abril.

"No queremos que nos reconozcan nada; ya lo tenemos reconocido. Queremos que se cumplan esos acuerdos", añade Artal, y destaca que su demanda principal es que se aplique la "cláusula de enganche a la ley de retribuciones de jueces y fiscales, para que los letrados en su caso nunca cobren menos del 85 % respecto a jueces y fiscales".

Los LAJ demandan que son muchas las nuevas funciones que se les ha ido atribuyendo tras sucesivas reformas legales, y que merecen un aumento salarial por ellas.

"El Gobierno de Pedro Sánchez está muy preocupado por la Justicia de altura, no por la de la calle y del pueblo, donde se deciden los conflictos, quién se casa, quién no se casa, quién tiene razón en las relaciones laborales, la vigilancia penitenciaria, la violencia de género tan en boga tristemente hoy en día", ha argumentado Artal.

Preguntada por la huelga en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado el "esfuerzo" realizado por el Ejecutivo esta legislatura para "revertir los recortes" aplicados por pasados gobiernos en la administración de Justicia y en todas las administraciones públicas.

Rodríguez ha subrayado que se han tomado medidas para lograr una mayor estabilidad de las plantillas, atendiendo a la situación de los interinos; subir salarios y aumentar la oferta de empleo público, iniciativas que, en el caso de la administración de Justicia, se completan con las reformas legislativas que se están tramitando y que buscan mejorar la eficiencia del sector.

 

 

tracking