Diario de León

Impuesto a las viviendas vacías: León recaudará hasta 600 euros más al año por cada casa desocupada si aplica la ley

La nueva ley de vivienda contempla recargos de hasta el 150% en el IBI para los propietarios de inmuebles vacíos que no se usen de forma habitual y no estén en el mercado del alquiler o a la venta

Vista aérea de la ciudad de León. JESÚS F. SALVADORES

Vista aérea de la ciudad de León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
L. Santamarta
León

Creado:

Actualizado:

La nueva ley de vivienda , que ya fue validada por el Consejo de Ministros y solo está pendiente de la tramitación parlamentaria, dará carta blanca a los ayuntamientos para que penalicen a los propietarios que tengan sus casas vacías. Es una de las principales novedades que recoge el texto, donde se propone un recargo de hasta el 150% en el Impuesto de Bienes Inmuebles para quien no ponga su casa en el mercado del alquiler o la vivienda , donde, sobre todo en algunas zonas del país, hay demasiada tensión y es prácticamente imposible encontrar una casa a precios razonables.

Serán las entidades locales las que tengan la última palabra una vez la ley quede plasmada en el Boletín Oficial del Estado. Para que una vivienda se considere vacía debe estar desocupada durante al menos dos años, salvo en determinados casos justificados, como que el propietario se haya tenido que trasladar de domicilio por cuestiones laborales o de salud. Tampoco entrarían en esta categoría las segundas residencias, siempre y cuando se ocupen de forma habitual en periodos vacacionales. 

León es uno de los municipios con el IBI más caro del país y donde más se notaría el impacto de la medida si finalmente el Ayuntamiento de la capital decide aplicar este mecanismo. Según los datos recabados por el  Registro de Economistas Asesores Fiscales  , cada leonés paga de media unos 410 euros, cien euros más que el precio promedio de España, y casi lo mismo que en Madrid (438,9) o Castellón (419,8), qie lideran el ranking a nivel nacional. 

Esto significa que el recibo podría superar incluso los mil euros (1018,3) si se atiende a esa penalización máxima que contempla la normativa, o lo que es lo mismo, más de 600 euros de recargo. No obstante, la sanción máxima, de más del doble de lo que se pagaría de IBI sin esa casa vacía, sería solo para los propietarios de más de 4 viviendas en toda España que mantengan al menos dos de ellas deshabitadas en el mismo municipio. 

El recargo del 50%, el más leve, afectaría a las casas de uso residencial que estén desocupadas de forma habitual y permanente. Según aparece en el articulado de la ley, serán consideradas viviendas vacías las que "permanezcan desocupadas, de forma continuada y sin causa justificada, por un plazo superior a dos años, conforme a los requisitos medios de prueba y procedimiento que establezca la ordenanza fiscal". Además tiene que pertenecer a una persona con al menos cuatro propiedades de este tipo. 

La cuantía del recargo podría alcanzar el 100% si se superan los tres años con la vivienda desocupada. Según los últimos daros del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), con cifras de 2018, el cargo medio por este impuesto se dispararía desde los 315 euros que se pagan de media hasta los 778 euros sehúin el tipo impositivo aplicado, que varía en función del valor catrastral del inmueble en cuestión. 

Si bien, la normativa, que tendrá que autorizar ahora el Senado, contempla igualmente una serie de excepciones para librarse de pasar por caja en el caso de que el Ayuntamiento de turno decida aplicar este supueso de la nueva ley, que pretende, sobre todo, optimizar "el uso del parque edificatorio residencial" y reforzar el "instrumento de los Ayuntamientos para hacer frente a situaciones de vivienda desocupada a través de la fiscalidad". 

En este sentido, el alcalde de León, José Antonio Diez, ya descartó en 2021 incrementar la carga fiscal mediante una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) pese a la Ley de Vivienda pactada por el Gobierno de coalición. 

En la provincia de León hay contabilidadas más de 60.000 viviendas vacías, según el Instituto Nacional de Estadística

tracking