Diario de León

El Incibe enarbola la ciberseguridad como arma ante el actual contexto geopolítico

El instituto desarrolla programas y operaciones de compra pública innovadora que rozan los 800 millones de euros

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en la inauguración del encuentro. FERNANDO OTERO

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en la inauguración del encuentro. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Incibe abrió ayer las puertas de su encuentro Enise, que año tras año convierte durante dos días a León en la capital de la ciberseguridad. Una cita que este año ha dado un papel relevante a la Defensa militar y que, como recordó durante la inauguración de la jornada la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, la ciberseguridad es un arma clave «ante la situación geopolítica actua», y tras incidir en que «es más necesario que nunca». En este sentido, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, quien participó en el encuentro de forma telemática destacó: «La inversión en Defensa es una inversión en paz, libertad, seguridad y valores democráticos, pero también una inversión que trae consigo riqueza, empleo, cohesión territorial y social porque es una inversión productiva que fomenta el empleo de calidad, el desarrollo de productos tecnológicamente muy avanzados donde la presencia de I+D+i es muy elevada, como es el caso de la ciberseguridad».

«Necesitamos un cambio cultural y político para apostar por la ciberseguridad», señaló Artigas, quien recordó la fuerte inversión que se realiza a través del Incibe para «situar a España en el nodo internacional de capacidad» en el sector. Así, enumeró los 450 millones de euros que se invertirán en el refuerzo de la industria de ciberseguridad y la formación de talento, los 137 millones de la oferta de compra pública innovadora y los 191 del programa Emprende. Tras remarcar que España es el cuarto país más ciberseguro del mundo, el segundo en Europa, «gracias al Incibe», Artigas señaló la necesidad de que las empresas, sobre todo las pequeñas y las pymes, apuesten por la ciberseguridad como ya están haciendo las grandes.«Hay que tomar medidas para situar a España en un nodo internacional de ciberseguridad aumentando la capacidad de los ciudadanos y las empresas», señaló Artigas, quien especificó que la ciberseguridad es «una cuestión de Estado».

La industria española de la ciberseguridad cuenta con más de 20 años de experiencia, más de 1.600 compañías que facturan casi 2.000 millones de euros anuales, y con unas expectativas de crecimiento que rozan el 15%, según recordó la secretaria de Estado de Digitalización.

A la inauguración del encuentro también acudieron el alcalde de León, José Antonio Diez, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, el presidente d ela Diputación, Eduardo Morán, los alcaldes de Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, Olegario Ramón y Camino Cabañas, junto con la delegada Territorial de la Junta de Castila y León, Ester Muñoz, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín. Todos ellos resaltaron durante sus intervenciones el potencial del nodo leonés en ciberseguridad que se ha tejido a raíz del Incibe.

Durante la tarde de ayer, en el Enise se abordaron cuestiones como La privacidad en el metaverso o las oportunidades que ofrece este sector para profesionales de todos los ámbitos.

tracking