Diario de León

El Instituto de Eras entra en el Olimpo de las Ciencias

- Los alumnos del centro leonés han liderado y copado los podios en las olimpiadas de Matemáticas, Biología, Agroalimentaria, Física y Química

Los alumnos de Eras posan a la puerta del instituto. DL

Los alumnos de Eras posan a la puerta del instituto. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los alumnos del instituto de Eras de Renueva han cosechado podios y participaciones en las últimas olimpiadas académicas celebradas al amparo de la Universidad este curso en la rama de ciencias: Matemáticas, Biología, Agroalimentaria, Física y Química.

Algunos de los participantes en estas pruebas , que buscan descubrir talentos y dar a conocer las disciplinas, señalan la importancia de tener detrás «profesores implicados» que han sabido sacar su «potencial» y que ha generado un buen ambiente educativo. Son constantes en sus estudios y entre sus objetivos, están algunos de los grados más exigentes a nivel nacional como Medicina o el doble título de Física o Química, o tan innovadores como el de Ingeniero de Software. Este viernes acaban la Ebau  y en breve sabrán la nota con la que contarán para comenzar a labrarse un futuro prometedor.

«Ha sido un grupo de alumnos brillantes, con mucha iniciativa», destaca el profesor de Matemáticas del Eras, José Luis Lorente, quien anima a los jóvenes a embarcarse en convocatorias como las olimpiadas «porque les ayuda a salir de su zona de confort, con ejercicios más de razonar que de estudiar». 

Los jóvenes, que en la imagen posan a la puerta del Instituto de Eras de Renueva, concretan que entre sus referentes, además de sus familia, a la que ven «trabajar y luchar por lo que quieren», Rafa Nadal, Margarita Salas, admiran la «creatividad y la crítica» de Newton o Einstein o, simplemente, ellos mismos tan sólo buscan «ponerse objetivos y ver hasta dónde puedo llegar». 

Tras ganar las fases locales, han viajado a otros puntos y universidades para participar en la siguientes fases de las olimpiadas, «una experiencia inmejorable» que también les ayudó a conocer gente y nuevos lugares. Enfrentarse a las pruebas de las olimpiadas les ha servido para reforzarse más, para saber que son más capaces de lo que pensaban, además de acercarles también al ambiente universitario, divertirse y «vivir una experiencia diferente» y a «buscar soluciones y plantear problemas desde otro punto de vista». «A veces hay que salir de la zona de confort y confiar en uno mismo y en sus capacidades», aprecian. Pero además, recoger los premios les demostraron «que el esfuerzo había valido la pena». 

«No perdáis la ilusión y las ganas de aprender», les recomiendan y animan sus profesores del Eras, ahora que, con la celebración del Ebau ya han abandonado el instituto para volar en la universidad.

Miguel Calderón Sánchez

Tras pasar por las olimpiadas de Matemáticas y Biología, este estudiante del Bachibac , quiere estudiar Medicina. De su centro, valora «que el profesorado es muy exigente y muy capaz en sus materias, pero también ofrecen cantidad de proyectos, viajes e intercambios».

Daniel Farto

Biología, Química, Matemáticas, Agrolimentaria y primero en Biología, es la experiencia de este futuro alumno de Física y Matemáticas, quien tiene como referentes a divulgadores científicos y valora «el gran nivel de conocimientos» que ha logrado en su centro.

Martín Carrera

Además de varias pruebas, este joven llegó a la fase nacional de Biología y a la de Química, donde obtuvo una medalla de oro. Con el objetivo de dedicarse a la investigación, apuesta por un doble grado de Química o Bioquímica y con Margarita Salas como referente.

Javier Fresco

Agroalimentaria, Matemáticas, Biología y primer puesto en Física en León y bronce en la fase nacional, son algunos de los logros de este joven, sin olvidar la Filosofía. Concienzudo en el estudio, quiere estudiar el doble grado de Física y Matemáticas y le gusta la investigación. 

Miguel Platón 

Tras participar en Matemáticas, Agroalimentaria, Industrial y llegar a la fase nacional de Física, con mención de honor, este joven quiere ser ingeniero de Software y recuerda: «Muchas veces la falta de confianza en uno mismo es la que nos hace fallar en un examen».

Rodrigo Menéndez

Segundo en la modalidad de Biología de Agroalimentaria, este futuro médico, que quiere estudiar en Salamanca, destaca que «el nivel de exigencia del Instituto de Eras es bastante mayor que el de otros centros» y el hecho de que algunos profesores «son magníficos».

Lucía Pastrana Álvarez

Con tres horas o cuatro de estudio al día, esta alumna del Eras quedó primera en la disciplina de Tecnología Industrial de la Olimpiada de Agroalimentaria. Con Ingeniería Informática o Mecánica valora el aliento que les han dado desde el Eras «para preparar las disciplinas».

Miguel Ángel Díez Gutiérrez

Con el primer puesto en la olimpiada Matemáticas y el segundo en Química, apuesta por el grado de Matemáticas y Física. De su centro, valora que sus docentes le hayan transmitido «el interés por saber» y el ambiente que han generado «propicio para que prospere».

tracking