Diario de León

'Policía del aire'

Interior prepara a la Guardia Civil de León contra los delitos aeronáuticos

El equipo Pegaso será la «policía del aire» y tiene en su punto de mira también a los drones

La Guardia Civil identifica a 12 personas en una fiesta de carnaval en Pozuelo del Páramo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Interior ya está formado a guardias civiles de León para convertirles en la llamada «policía del aire», equipos especializados para trabajar contra los delitos relacionados con la aviación en general, y cuya misión se centrará en un mayor control de los aeródromos, campos de vuelo, helipuertos y pistas de emergencia, además de las aeronaves y los drones. La unidad que integrarán los agentes ahora en formación será Pegaso, acrónimo de Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad de Operacional, que la Guardia Civil ya tiene activa en otras provincias. Los agentes son formados para investigar los hechos y delitos relacionados con helipuertos, aeródromos, clubes de aeromodelismo, RPAS, ultraligeros y paramotores en colaboración con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, (Aesa), Enaire y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

Especialización

Los agentes se forman con Enaire, Aesa y la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación

Pendiente de la constitución oficial de la unidad como tal en León, los guardias civiles ya realizan inspecciones en esta materia, como apuntan fuentes de la Subdelegación de Gobierno. En el punto de mira de la unidad Pegaso también están los drones o RPAS, cuyo uso se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Para trabajar con estos sistemas aéreos pilotados remotamente y evitar su intromisión en los espacios aéreos protegidos a su uso, como los aeropuertos, la Guardia Civil cuenta, entre otros medios, con un sistema antidron, es decir, un aparato que bloquea la señal del dron y facilita su captura.

La Guardia Civil ya tiene repartidos por sus diferentes centros más de medio centenar de unidades Pegaso que, además de las inspecciones de instalaciones y entidades relacionadas con la aviación general —escuelas de vuelo, empresas de ocio o servicios profesionales aeronáuticos— impartirán actividades de concienciación orientadas a usuarios de aeronaves de aviación ligera y también de los RPAS, además de investigarlos hechos delictivos en estos ámbitos. La formalización de la unidad como tal a nivel nacional fue en febrero de este mismo año e inicialmente estaba integrada por 171 guardia civiles especializados ya como agentes de la «policía del aire».

tracking