Diario de León

ECONOMÍA

Los precios se estancan en León tras meses de subidas históricas

Este mínimo descenso se debe a la caída de 8,7% en los precios de la electricidad, el gas y otros combustible. SERGIO PÉREZ

Este mínimo descenso se debe a la caída de 8,7% en los precios de la electricidad, el gas y otros combustible. SERGIO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León, con una evolución interanual del IPC del 11,5% sigue siendo una de las provincias más inflacionistas del panorama nacional, si bien los precios se han moderado en septiembre con respecto a los meses anteriores. Y es que el Índice de Precios al Consumo ha experimentado un ligero descenso en el mes de septiembre en León. En concreto, la bajada ha sido del -0,5% con respecto al mes de agosto.

Estas cifras suponen un pequeño  cambio de tendencia con respecto a los últimos meses, en los que la escalada de precios no daba tregua a la provincia, entre las más inflacionistas de España. En el conjunto anual, la variación de los precios en lo que va de 2022 es del 7,3% más. 

El descenso del 0,5% de León es algo inferior al descenso en el conjunto de Castilla y León, que ha registrado una caída del 0,6%, mientras que en el panorama nacional la cifra ha sido del 0,7%.

Este mínimo descenso se debe a la caída de 8,7% en los precios de la electricidad , el gas y otros combustibles, además del enorme descenso de los precios en los paquetes turísticos .

Durante el pasado mes de septiembre, el grupo de productos que más ha subido sus precios es el de la ropa con 6,5% y también el calzado.

Como curiosidad, los datos revelados hoy por el INE constatan que en León y también durante el último mes, se han producido notables incrementos de los precios en los gastos derivados de la Enseñanza Secundaria (3,1%) y en la enseñanza Infantil y Primaria (1,9%)

Por otro lado, los precios han marcado récords históricos en lo que va de año. Es el caso de los combustibles, cuyo precio se ha disparado un 38,6%, los alojamientos y paquetes turísticos, que aumentaron un 15,3 y 12,4% respectivamente; así como la utilización del vehículo personal, que hoy es un 12,2% más caro que hace un año

Castilla y León

El IPC cayó un 0,6 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, una décima menos que en España (-0,7 por ciento) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) baja del 11,8 por ciento hasta el 10,0 por ciento en Castilla y León, aunque supera en 1,1 puntos a la media del país, que pasa en este caso del 10,5 al 8,9 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

De modo en lo que va de año, los precios han subido un 6,0 por ciento en Castilla y León, siete décimas más que en el resto del país (5,3 por ciento).

La tasa anual del IPC disminuyó en septiembre respecto a agosto en todas las comunidades autónomas con especial incidencia en Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente (en Castilla y León baja 1,8 puntos). Por su parte, los menores se produjeron en Comunidad Foral de Navarra y en Canarias, de 1,2 y 1,3 puntos, respectivamente.

No obstante, Castilla y León se mantiene con la segunda mayor inflación del país, sólo por detrás de Castilla-La Mancha (10,6 por ciento).

tracking