sábado. 03.12.2022
luz
Este mínimo descenso se debe a la caída de 8,7% en los precios de la electricidad, el gas y otros combustible. SERGIO PÉREZ

León, con una evolución interanual del IPC del 11,5% sigue siendo una de las provincias más inflacionistas del panorama nacional, si bien los precios se han moderado en septiembre con respecto a los meses anteriores. Y es que el Índice de Precios al Consumo ha experimentado un ligero descenso en el mes de septiembre en León. En concreto, la bajada ha sido del -0,5% con respecto al mes de agosto.

Estas cifras suponen un pequeño cambio de tendencia con respecto a los últimos meses, en los que la escalada de precios no daba tregua a la provincia, entre las más inflacionistas de España. En el conjunto anual, la variación de los precios en lo que va de 2022 es del 7,3% más. 

El descenso del 0,5% de León es algo inferior al descenso en el conjunto de Castilla y León, que ha registrado una caída del 0,6%, mientras que en el panorama nacional la cifra ha sido del 0,7%.

Este mínimo descenso se debe a la caída de 8,7% en los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles, además del enorme descenso de los precios en los paquetes turísticos.

Durante el pasado mes de septiembre, el grupo de productos que más ha subido sus precios es el de la ropa con 6,5% y también el calzado.

Como curiosidad, los datos revelados hoy por el INE constatan que en León y también durante el último mes, se han producido notables incrementos de los precios en los gastos derivados de la Enseñanza Secundaria (3,1%) y en la enseñanza Infantil y Primaria (1,9%)

Por otro lado, los precios han marcado récords históricos en lo que va de año. Es el caso de los combustibles, cuyo precio se ha disparado un 38,6%, los alojamientos y paquetes turísticos, que aumentaron un 15,3 y 12,4% respectivamente; así como la utilización del vehículo personal, que hoy es un 12,2% más caro que hace un año

Castilla y León

El IPC cayó un 0,6 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, una décima menos que en España (-0,7 por ciento) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) baja del 11,8 por ciento hasta el 10,0 por ciento en Castilla y León, aunque supera en 1,1 puntos a la media del país, que pasa en este caso del 10,5 al 8,9 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

De modo en lo que va de año, los precios han subido un 6,0 por ciento en Castilla y León, siete décimas más que en el resto del país (5,3 por ciento).

La tasa anual del IPC disminuyó en septiembre respecto a agosto en todas las comunidades autónomas con especial incidencia en Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente (en Castilla y León baja 1,8 puntos). Por su parte, los menores se produjeron en Comunidad Foral de Navarra y en Canarias, de 1,2 y 1,3 puntos, respectivamente.

No obstante, Castilla y León se mantiene con la segunda mayor inflación del país, sólo por detrás de Castilla-La Mancha (10,6 por ciento).

Los precios se estancan en León tras meses de subidas históricas