Diario de León

Formación del nuevo Ayuntamiento

José Antonio Diez, nuevo alcalde de León con los votos de sus diez concejales

El nuevo alcalde de León, José Antonio Díez

El nuevo alcalde de León, José Antonio Díez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El socialista José Antonio Diez acaba de convertirse en el nuevo alcalde de León. Diez será el noveno alcalde diferente desde la restauración de la democracia —décimo si se cuenta a Francisca Álvarez, que estuvo en funciones en 1989— en el Ayuntamiento de León. Su entrada devolverá el poder municipal al PSOE, que lo perdió con estrépito en 2011 y dio paso a dos mandatos seguidos del PP.

En estos momentos, el nuevo alcalde impone las bandas a los nuevos concejales de la ciudad. 

José Antonio Díez ha sido elegido con los diez votos de sus concejales. El resto de los partidos (a excepción de Ciudadanos, que votó en blanco) votó a su propio candidato. 

Una de las anécdotas de la jornada se produjo lo protagonizó Nicanor Pastrana, concejal de Podemos-Equo, que se despidió con un 'Ubuntu', una regla ética sudafricana enfocada a la lealtad entre las personas.  

El Ayuntamiento, con 27 ediles, queda conformado de la siguiente manera: 10 ediles del PSOE, 9 del PP, 4 de Ciudadanos (Cs), 3 de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y 1 de Podemos.

El Ayuntamiento de León no se pudo constituir, como el resto, el pasado día 15 de junio debido a un recurso electoral presentado por el PP y Vox por discrepancias en la asignación de un conjunto de votos, que fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla.

Diez ya ha anunciado que su intención en gobernar en solitario con un equipo de gobierno monocolor socialista, si bien ha garantizado que buscará acuerdos con el resto de grupos municipales para sacar adelante los asuntos más relevantes para la ciudad.

tracking