Diario de León

El joven que agredió sexualmente a su amiga en las fiestas de León cargará con seis años de cárcel

Los hechos ocurrieron en 2019 y la condena ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

La agresión a la joven se remonta a 2019. DL

La agresión a la joven se remonta a 2019. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la condena de seis años de cárcel que la Audiencia Provincial de León impuso a un joven como autor responsable de un delito de agresión sexual con la atenuante de haber actuado bajo los efectos del alcohol.

Así, el alto tribunal ha desestimado el recurso interpuesto por el joven de 27 años en el marco de unos hechos que se remontan al 2019, cuando ambos se encontraban de fiesta por la celebración de la noche de San Juan.

Sobre las tres de la madrugada, y aprovechando que se habían ido a orinar a una zona alejada, el acusado dijo a la denunciante que se liara con él. Ante su negativa, de forma "repentina y sorpresiva" y "con los pantalones bajados", le agredió sexualmente.

La defensa del acusado alegó como motivos de impugnación error en la valoración de la prueba, causante de indefensión y vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva por lo que se refiere a la presunción de inocencia.

Sin embargo, el TSJCyL no ha considerado la versión del joven creíble y ha indicado que "se limita a negar los hechos cuestionando la credibilidad de la versión de la víctima", cuyo testimonio es "coherente, detallado y claro".

La mujer, que deberá ser indemnizada con 5.000 euros por los daños morales ocasionados y 120 por las lesiones producidas, "se quedó bloqueada, en shock, confundida y sin saber que hacer ni cómo reaccionar ante la agresión y con mucho miedo", según precisa la sentencia.

El joven ha sido condenado a seis años de cárcel por un delito de agresión sexual, además de tener prohibido a acercarse a la víctima, a su domicilio o a su lugar de trabajo a menos de 500 metros de distancia y a comunicarse con ella durante al menos siete años.

Igualmente, tras el cumplimento de la condena, deberá cumplir con cinco años de libertad vigilada.

tracking