Diario de León

Empleo

Los jóvenes insisten en quedarse en León para encontrar un trabajo estable

El 20% sólo quiere buscar un empleo en la provincia y el 36% aspira a convertirse en funcionario

Dos jóvenes leoneses cerca del Juan del Enzina. JESÚS F. SALVADORES.

Dos jóvenes leoneses cerca del Juan del Enzina. JESÚS F. SALVADORES.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los jóvenes leoneses cada vez tienen menos intenciones de irse lejos de casa a trabajar. Así lo revela el estudio realizado por Unitour con los bachilleres de la provincia, que indica que sólo el 44% tiene interés en irse fuera de España, frente al 55% que insiste en trabajar en cualquier parte del territorio nacional, de los que casi el 20% quiere quedarse en la provincia de León. El año pasado, eran más de la mitad los jóvenes de León los que afirmaban que podrían irse a trabajar fuera de la Península. A mayores, los estudiantes de Bachillerato buscan un trabajo estable dentro de la administración, ya que el 36% de los encuestados aspira a preparar una oposición y convertirse en funcionario, mientras que otro 35% se lanzaría a un contrato en una empresa privada. Sólo dos de cada diez apuesta por crear su propio negocio.

Futuros opositores
Los leoneses están al frente de los jóvenes españoles que quieren lograr un puesto en la administración

 

De hecho, los leoneses son los jóvenes españoles más interesados en trabajar en la administración pública, seguidos de los vallisoletanos, con un 32%, los logroñeses, un 31%, y los vigueses, los murcianos y los cordobeses, donde quiere ser funcionario uno de cada tres estudiantes. Los leoneses están, año tras año en los informes que elabora Unitour, entre los que más claro tienen que estudiarán una oposición para conseguir un empleo estable como funcionario.  

A la hora de elegir sus estudios, los jóvenes de la provincia lo tienen claro y ponen por delante la vocación a las salidas profesionales o la remuneración económica que les reportará la profesión elegida. Así, más de la mitad, el 52%, se matriculará en sus estudios universitarios o de Formación Profesional porque es lo que les gusta, frente al 35% que lo hará pensando en la empleabilidad. Eso sí, un 12% piensa estudiar algo que les permita ganar mucho dinero y un 1% escogerá en función de lo que sus padres quieren que estudien.  

Uno de cada tres estudiantes de Bachillerato de la provincia de León ya consigue toda la información que necesita a través de internet, en los medios de comunicación online, a los que se suma otro 27% que lo hace sólo a través de las redes sociales. Uno de cada cuatro continúa charlando con los miembros de su familia y con amigos directamente para conseguir la información que necesita y sólo un 11% acude a la televisión. Menos son los que recurren a los medios impresos, sólo un 4%, y menos aún los que acuden a la radio para escuchar las noticias, ya que sólo son un 2%.

tracking