Diario de León

El juicio a La Mari se centra en la auditoría realizada en la Caja

Hoy declaran los últimos testigos y desde mañana comienza el turno de informes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El interrogatorio al responsable de la auditoría que se ordenó en Caja España para determinar el alcance de la presunta estafa piramidal, por la que se juzga desde hace tres semanas a la secretaria un alto cargo de la entidad financiera, centrará hoy el último turno de interrogatorios de testigos en la Audiencia Provincial. La vista oral trata de dilucidar si la investigada ideó un sistema de inversiones ajeno a la Caja, que prometía unos intereses desproporcionados que llegaban en algunos casos a rentabilidades del 25%, con los que se lucró en un montante de 6,5 millones de euros. La defensa de la sospechosa lo niega y asegura que los responsables de la entidad bancaria estaban al tanto de sus actividades y le conminaban a ofrecer los productos. , El Ministerio Fiscal pide una pena de siete años y medio de prisión por un supuesto delito de estafa y dos años y medio por un presunto delito de falsificación documental.

La sesión de ayer resultó posiblemente la más corta de las que se vienen celebrando en la Sección Tercera desde el pasado día 3 de febrero. Familiares de la sospechosa que resultaron perjudicados por la trama y algunos profesionales de la entidad financiera subieron al estrado para declarar lo mismo que ya es tónica habitual desde hace quince días: que desde su punto de vista, todo era normal y que no sospecharon de que los intereses que se les prometían fueran tan altos, que depositaban en ella toda la confianza por lo cual no sospechaban de que pudiese tratarse de una actividad fraudulenta y que en la mayor parte de los casos, reclaman cantidades que llegan en algunos casos hasta los 266.000 euros por aportaciones que pusieron en manos de la acusada y de la que recibieron parte de los intereses al principio y nada más después, pese a que en algunos casos llegaron a amenazarla para que les reintegrase su dinero.

La de hoy es la última jornada en la que se permite ausentarse al hijo de la procesada, que por tener otras obligaciones, recibió una dispensa para no estar presente. A partir de mañana se expondrán los informes de las partes personadas en la causa, que se anuncian prolongados y aunque previstos inicialmente hasta el próximo jueves, bien pudieran prolongarse hasta el viernes. El último turno de palabra de los acusados pondrá fin a la vista oral, aunque no hay fecha ni hora fijada.

tracking