Diario de León

La Junta busca lograr un mayor consenso que afiance la fusión

Publicado por
f. ramos | redacción
León

Creado:

Actualizado:

A contrarreloj. La Junta de Castilla y León trabaja para afinzar y garantizar el futuro del proceso de fusión entre Caja España y Caja Duero, que ha encallado después de que el pasado jueves el Consejo de Administración de Caja España propusiera el nombre de Santos Llamas como el del futuro presidente de la entidad fusionada, con los votos del PSOE (8) y del propio Llamas, que finalmente fue determinante para vencer la oposición de ocho votos del Partido Popular. El próximo viernes está previsto que se reúna el Consejo de Administración de la nueva entidad fusionada, pero desde el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera se pretende dilatar ese plazo, para tratar de garantizar un consenso que salve el último escollo que ha surgido en el camino de una fusión que se daba ya por cerrada.

De hecho, en el Banco de España aún no se ha registrado la nueva entidad resultante de la fusión entre Caja España y Caja Duero, según confirmaron desde el propio Banco a Diario de León, por lo que la Junta aún dispondría del margen de maniobra preciso para demorar el consejo del próximo día 9 y ganar tiempo para seguir buscando el consenso sobre el presidente de la nueva entidad, ya que una vez registrada en el Banco de España -”que ya aprobó la fusión-” el Ejecutivo autonómico debe dar su visto bueno definitivo, y sólo a partir de ahí se podría convocar ese consejo unificado en Botines.

Y es que, no sólo desde la Junta y desde el PP se rechaza la opción de Santos Llamas, el propio Banco de España y la otra entidad inmersa en la fusión, Caja Duero, no ven con buenos ojos el que el hoy presidente de Caja España lleve las riendas de la caja única durante los próximos dos años, tal y como se ha publicado y que ni Banco de España ni Caja Duero han desmentido ni oficial ni extraoficialmente.

Llamas y Fermoso, hoy en Salamanca. Y en este ambiente, hoy ambos presidentes, Santos Llamas y Julio Fermoso, se reúnen en Salamanca con las comisiones de coordinación de la fusión de Caja España y de Caja Duero, a las que se les informará sobre cuándo será el consejo de la caja única, ya que los presidentes son los que tiene potestad para convocarlo y cerrar el orden del día del mismo, según los estatutos de Caja España y Caja Duero, que son los que aún rigen.

tracking