Diario de León

Laboral

La Junta compromete las aportaciones necesarias para retener a Júpiter Bach

Amigo ha convocado a la Fundación Anclaje el día 8 para abordar el futuro de la eólica en Villadangos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Industria y Empleo, Ana Carlota Amigo, comprometió ayer «todas las líneas de ayudas» de la administración autonómica para revertir el anuncio de cierre de la empresa de componentes eólicos Júpiter Bach, ubicada en la localidad de Villadangos del Páramo.

Así lo trasladó en una rueda de prensa celebrada tras mantener una reunión en el Centro de seguridad y Salud de Castilla y León con la dirección empresarial y el comité de empresa. «Hemos querido tener un primer contacto en primera persona con la empresa en la que nos han comunicado que se va a presentar un ERE de extinción laboral para los 52 trabajadores de la plantilla por la deslocalización de la producción», explicó Amigo.

La consejera añadió que todavía no se ha iniciado el proceso de negociación del ERE entre empresa y la parte social y destacó el interés de la Junta por el mantenimiento de la industria y el empleo de calidad en la comunidad.

«El comité de empresa nos ha trasladado su creencia de que la empresa tiene futuro y que la producción se puede recuperar y nosotros hemos traslado a la empresa que todas las necesidades y líneas de ayuda para el mantenimiento de la industria están a su disposición», apuntó la consejera. «Pase lo que pase se vamos a proteger a los trabajadores y tenemos instrumentos que estamos creando para ayudar a este tipo de industria», remarcó.

Buscar más beneficio
La consejera de Empleo atribuye el anuncio de cierre de la empresa a la deslocalización global

Sí, pero
Los trabajadores siguen con las movilizaciones: «Lo que haga falta por mantener el empleo»

Amigo también adelantó que para el próximo día 8 de octubre se ha convocado una reunión con la Fundación Anclaje, que es uno de los instrumentos de la consejería para ayudar a las empresas en crisis.

«Nuestro primer objetivo es que la industria se mantenga y vuelva a recuperar la facturación necesaria y mantenga a sus 52 trabajadores y para ello vamos a poner todo de nuestra parte», recalcó la consejera.

Amigo explicó que la deslocalización de la producción de Júpiter Bach, con toda probabilidad al continente asiático, se produce por la globalización, que hace que fábricas españolas no sean competitivas, a la vez que defendió esta competitividad en el sector eólico por la «calidad de la producción».

A este respecto, añadió que muchas empresas están pasando un momento difícil por el incrementos de los costes y la subida de precios de la energía.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Laureano Alonso Pérez, transmitió las buenas sensaciones tras la reunión y agradeció el apoyo comprometido por la Junta de Castilla y León a la plantilla.

«Queremos seguir trabajando en la planta de Júpiter Bach en León y para ello vamos luchar por mantener nuestros puestos de trabajo», señaló Alonso.

Unas sensaciones que no evitarán, a la espera de que se comunique oficialmente la presentación del ERE de extinción, de que se convoquen movilizaciones ya que «haremos lo que haga falta para mantener el empleo», ha concluido el representante laboral.

tracking