Diario de León

La Junta da 35.000€ para evaluar el caos en Pajares

Los pueblos afectados por la variante para el AVE elaborarán un informe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la concesión de una subvención directa de 35.000 euros a la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores para financiar la realización de un informe que precise el detalle y localización de los impactos ambientales producidos por las obras realizadas por Adif en la variante ferroviaria de Pajares, y recoja las medidas adicionales, correctoras o compensatoria para incluir en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Se subvencionarán todos aquellos gastos relacionados con la recogida y análisis de datos, difusión de la información, realización de estudios técnicos e informes, propuestas de actuaciones que incorporen medidas correctoras y compensatorias.

La subvención viene justificada porque en octubre de 2017, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acordó iniciar un procedimiento de verificación del cumplimiento de las condiciones de la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto ‘Nuevo acceso ferroviario Asturias variante de Pajares’ a causa de las filtraciones existentes y a solicitud de La Asociación Cultural Recreativa y Ecologista de la Tercia y Arbas (Lacerta) y de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores. Con el fin de disponer de más información y elementos de juicio para continuar el procedimiento, y antes de pasar a realizar la consulta a las administraciones públicas afectadas y demás personas interesadas, la Dirección General del Ministerio ha dado un plazo a las entidades indicadas para remitir al órgano ambiental información y descripción de los impactos que consideren que, a pesar de las medida de la DIA, no van a ser adecuadamente evitados, corregidos o compensados.

Daños
Las obras afectan a montes, infraestructuras, acuíferos, pastos comunes o abrevaderos 

Las obras de la variante ferroviaria de Pajares han afectado a muchos elementos que son de titularidad o de competencia de las entidades locales menores que integran la federación; así, se han afectado montes de utilidad pública, infraestructuras de abastecimiento, elementos vinculados a la actividad ganadera, pastos comunales o abrevaderos.

Por ello, la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores (FLELM) ha solicitado la colaboración económica de Junta de Castilla y León por importe de 35.000 euros con la finalidad de realizar un diagnóstico de la situación actual.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también aprobó 230.000 euros para una sala de radiología digital en José Aguado. Y se contratará la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de un telemando digital con detector plano para el Servicio de Radiología del Caule, por 229.170 euros.

tracking