miércoles. 17.08.2022
‘DigiCraft en tu Cole'

La Junta facilita las competencias digitales en alumnos de 6 a 12 años

La estrategia se basa en una metodología innovadora del programa DigiCraft

La Junta desarrolla este curso 2021-2022 el programa ‘DigiCraft en tu Cole’ de la Fundación Vodafone España que tiene como objetivo formar a docentes en competencias digitales para poder aplicarlas en las aulas con alumnos de entre 6 y 12 años y «despertar» así nuevas vocaciones tecnológicas.

Basado en una metodología innovadora avalada por la Universidad de Salamanca el programa DigiCraft está específicamente diseñado para el trabajo con menores en las cinco áreas que definen la competencia digital según la Comisión Europea, el denominado Marco DigComp.

Para poder desarrollar la iniciativa en las aulas de Castilla y León, la consejera de Educación, Rocío Lucas, y la presidenta de la Fundación Vodafone España, Remedios Orrantia, han firmado recientemente un convenio de colaboración.

A través de actividades que combinan el mundo digital con el artesanal, se acercarán las competencias digitales al alumnado de la Comunidad, utilizando como vehículo para el aprendizaje diferentes tecnologías emergentes como los videojuegos, inteligencia artificial, realidad aumentada, robótica, tecnologías audiovisuales o loT (Internet of Things, el Internet de las cosas). El proyecto se desarrollará hasta el curso 2023-2024 en 30 centros educativos de la Comunidad que impartan enseñanzas a estudiantes de entre 6 y 12 años. La metodología DigiCraft se basa en cuatro pilares fundamentales: el juego como elemento de motivación para el alumnado; la experimentación para descubrir a la vez que se crea; la combinación del mundo físico y virtual -mediante actividades que combinan dispositivos tecnológicos con actividades manuales- y la adaptación de la competencia digital a objetivos alcanzables por los escolares. Educación busca formar al profesorado en técnicas innovadoras.

La Junta facilita las competencias digitales en alumnos de 6 a 12 años
Comentarios