Diario de León

Educación

La Junta hace coincidir ya la matrícula de sus escuelas infantiles con los colegios

Los que aspiren a la gratuidad en 2 años en guarderías deberán seguir los plazos del centro

Un mandilón en el perchero de una guardería. EMILIO NARANJO

Un mandilón en el perchero de una guardería. EMILIO NARANJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El plazo para la matrícula en las escuelas infantiles de la Junta será el mismo que para el resto de los niveles educativos. Así lo concretó Educación, tras publicar en el Bocyl los plazos, que serán del 18 de marzo al 6 abril. Tras el anuncio de Alfonso Fernández Mañueco de que el próximo curso haría extensiva la gratuidad de la escolarización a los niños de 2 años, desde la consejería del área precisan que en breve se sabrán los centros que podrá sumarse en León y que, por lo tanto, las familias que deseen contar con esta gratuidad en el último año del primer ciclo de Infantil en un centro privado o de titularidad de las entidades locales «tendrán que seguir el proceso de admisión del propio centro».

En la provincia, la Junta cuenta con cinco centros, cuatro de ellos en León —La Inmaculada, Parque de los Reyes, San Pedro y Viuda de Cadenas— y La Guiana en Ponferrada. En todos ellos se imparte el primer ciclo de Educación Infantil que atiende a niños de 0 a 3 años. Al igual que en el resto de los niveles educativos (segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato) las Las familias podrán presentar la solicitud a través de la aplicación web disponible en el Portal de Educación y en la sede electrónica de la Administración autonómica. También podrá presentarse la solicitud de forma presencial en la Escuela Infantil elegida como primera opción.

Titularidad autonómica

La Junta cuenta con cinco centros en la provincia, cuatro en León y uno en Ponferrada

La Educación Infantil no es obligatoria, en ninguna de sus dos etapas, a pesar de que en el segundo ciclo la escolarización roza el 100% ya que muchas familias recurren a ella a modo de conciliación, al igual que ya se hace en las escuelas infantiles o las guarderías, donde los pequeños, además de socializar, se inician en el aprendizaje.

La formalización de la plaza escolar adjudicada se realizará mediante la matrícula, que se hará entre el 24 y el 30 de junio de 2022, ambos incluidos. El día 22 de julio de 2022, la persona titular de cada Dirección Provincial de Educación publicará en los tablones de anuncios y dará publicidad en el Portal de Educación la resolución por la que apruebe la relación de vacantes sobrantes tras la adjudicación y matricula del proceso ordinario.

Prioritarios

Entre los criterios de admisión está haber nacido de parto múltiple o tener hermanos en el centro

Entre los criterios prioritarios de admisión destacan el tener hermanos matriculados en el centro, la proximidad al domicilio o trabajo de un progenitor, la renta familiar, familia numerosa, nacido en parto múltiple, acogimiento familiar, discapacidad, familia monoparental o víctima de violencia de género o terrorismo, siendo estos dos últimos los que incluyen novedades que amplían las familias beneficiarias de dichos criterios.

En el marco de la Lomloe

En el proceso ordinario de admisión podrán solicitar plaza las familias con menores que hayan cumplido las 16 semanas al inicio del periodo lectivo hasta los pequeños que cumplan dos años en el año que arranca el curso escolar. Fuera de este proceso, podrán escolarizarse alumnos de 12 a 16 semanas, cuando las circunstancias sociolaborales de la familia lo justifiquen. Así se recoge en la orden publicada por la Cosnejería de Educación a mediados de mes, para adaptar y regular el proceso de admisión en las escuelas infantiles de Castilla y León al marco normativo de la nueva ley educativa, la Lomloe.

tracking