Diario de León

La Junta presentará en Fitur su ‘big data’ para gestionar el turismo y potenciar el Camino

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Una gran plataforma digital íntegramente dedicada al turismo, con un coste de 5,3 millones, es uno de los principales proyectos de la Consejería de Cultura y Turismo para 2023 junto a la elaboración de un plan director del Camino de Santiago que presentará la próxima semana en Fitur.

Se trata de una especie de Big Data «para la mejora de la gestión en la creación de productos y servicios al cliente, un repositorio permanente de datos turísticos para facilitar un ‘feedback’ entre entidades públicas y privadas», según explicó el director general de Turismo, Ángel González. Ofertas, demandas, perfiles, coyunturas, estadísticas... todo tendrá cabida en esta plataforma que el director general define como «un proyecto estratégico que sitúa a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación al servicio del turismo».

En la misma senda de las TIC, el Camino de Santiago a su paso por Burgos, Palencia y León será objeto de una digitalización para delimitar y preservar todo el recorrido «mediante una APP que también servirá de ayuda tanto a las administraciones como a los peregrinos», resaltó.

Esta actuación formará parte de un plan director «que pretendemos poner en marcha ya y no esperar a 2024 con motivo de la celebración de un nuevo Año Santo Compostelano», precisó sobre este proyecto que tomará cuerpo con la firma, en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023), de un convenio entre la Junta y la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago.

«Es la primera vez que se hace en España y además dispondrá de una biblioteca virtual sobre el Camino de Santiago con libros, publicaciones y otros testimonios», insistió sobre esta herramienta digital que servirá para realizar un diagnóstico sobre la situación de la ruta jacobea. Ayudará, entre otros aspectos, a restañar la «preocupante caída» de peregrinos, un 43% desde 2009, una tendencia que el director general de Turismo quiere revertir.

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