La Junta respalda las concentraciones a favor de la reapertura de la Vía de la Plata
-León, Zamora y Salamanca acogerán este sábado actos de protesta para reivindicar esta línea de ferrocarril
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, lanzó hoy un mensaje de “firme apoyo” a las instituciones que encabezarán este sábado diversas protestas en ciudades del oeste de la Comunidad, con la petición de la reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata , que cerró en 1985.
Serán numerosas las ciudades en todo el eje, desde Sevilla hasta Asturias, que reclamarán esta demanda, entre ellas también algunas como Zamora y Astorga.
Carriedo recordó que la Junta “estaba en contra de su cierre en su momento y ahora a favor de la reapertura”, y apostó por que esta infraestructura sea parte del Corredor Atlántico . De ahí la importancia que le dio el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el Debate de Política General celebrado en octubre, para firmar un pacto de Comunidad con los grupos parlamentarios.
Respaldo de la UPL
Mientras, Unión del Pueblo Leonés (UPL) apoya la celebración de las diferentes concentraciones en distintas localidades de la Región Leonesa (Zamora, Salamanca y León) para reclamar al Gobierno de España la recuperación del tren de la Ruta de la Plata, ha informado la formación leonesista en un comunicado.
De esta manera, miembros de UPL estarán presentes en estas concentraciones que se desarrollarán durante el sábado 4 de noviembre.
Entre ellas, la procuradora leonesista Alicia Gallego, el diputado provincial Valentín Martínez y el secretario de Infraestructuras, Enrique Valdeón, acudirán a la concentración que tendrá lugar a las 12:00 horas en la plaza Mayor de Astorga.
Pero no será el único punto en el que la formación esté presente, ya que también participará en las convocadas en Zamora y Salamanca para seguir apoyando esta reivindicación.
Además, desde UPL se anima a la sociedad de las tres provincias a que participe en dichas concentraciones, con el objetivo de "unir a todos los que pedimos la reapertura de la vía férrea de la Ruta de la Plata y protestar por lo que consideramos un agravio respecto al resto de corredores de España".
"No entendemos el retraso de este proceso que permitiría la unión entre los dos brazos del Corredor Atlántico y el tráfico de mercancías y pasajeros norte-sur de España sin necesidad de pasar por Madrid", ha remarcado la formación leonesista.