Diario de León

La hermandad

Las justicias se impartían en El Vallejo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

Curiosamente, junto a la villa romana, en un paraje conocido como El Vallejo, pero catorce siglos después, se reunían los vecinos de la denominada hermandad del Bernesga de Arriba para nombrar nuevas justicias todos los años. Se trataba de elegir a dos alcaldes, uno para los pueblos de Cabanillas, Cuadros y Santibáñez y otro para Pobladura, Sariegos, Azadinos y Carvajal. También se designaban dos procuradores y un diputado pr cada pueblo. En total once personas a las que se sumaban seis u ocho ancianos.

Santiago escabechero

La hermandad celebraba la fiesta de Santiago escabechero el 25 de julio, según el Fiel de Fechos. Cada pueblo llegaba con sus pendones hasta la iglesia de San Román y chocaban con suavidad los extremos de los mástiles en señal de saludo fraterno. los justicias del año se saludaban con un apretón de manos antes de nombrar a los nuevos alcaldes, procuradores y diputados para el Gobierno y cumplimiento de sus ordenanzas.

Por qué en esa zona

La reunión se celebraba en El Vallejo, donde se asentaban los restos de una vieja torre de tapial y antiguas tapias de cal y canto porque los mayores atribuían esas ruinas a un antiguo ayuntamiento medieval que se asentaba sobre la anterior villa romana. Tras la elección de los justicias, los nuevos cargos eran saludados con los instrumentos musicales de cada pueblo. Después se celebraba una fiesta con escabeche, pan y vino en honor de la hermandad del Bernesga de Arriba, desaparecida en 1837 al crearse los ayuntamientos.

tracking