Diario de León

La mejor sonrisa

El Colegio de Dentistas atiende gratis en ocho años a 1.200 pacientes sin recursos y otros 400 están en espera.

Los odontólogos preparan a uno de los usuarios del centro, ayer.

Los odontólogos preparan a uno de los usuarios del centro, ayer.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Es una labor social y formativa. El Colegio de Dentistas de León ha atendido en ocho años a 1.200 pacientes sin recursos económicos a los que les han ofrecido tratamientos gratuitos. El colegio profesional pone el Centro Odontológico de Formación a disposición de Cáritas, Ayuntamiento de León, Cruz Roja y Sacyl. En el centro se forman cuarenta alumnos en implantología y cirugía bucal y endodoncia. El 10% de los alumnos son de León.

El colegio invierte anualmente 300.000 euros en los tratamientos que llegan a una media de 120 pacientes cada año. El año pasado atendieron a 170 y otros 400 están en lista de espera. «Los tratamientos duran una media de dos años», asegura el presidente del colectivo, José Sevilla,

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, visitó ayer las instalaciones del centro de formación, que está atendido por dentistas que se encuentran en formación en alguno de los programas vinculados al colegio profesional, o bien alumnos que vienen a León a cursar el máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia, en el que colabora la Universidad de León. También ofrecen sus servicios los alumnos del posgrado de Endodoncia Avanzada, organizado por el Colegio Profesional. Todos realizan los tratamientos, siempre bajo la supervisión del profesorado que atiende estas clases prácticas.

Los pacientes que se benefician de estos tratamientos llegan derivados por los CEAS del Ayuntamiento de León, Sacyl, Cáritas o Cruz Roja.

Uno de los usuarios, Juan Carlos Suárez, ha acudido a tratamientos en tres ocasiones. «Me remitió aquí la asistenta social», asegura. Juan Carlos tiene 38 años, está en paro, está casado y tiene cinco hijos.

El alcalde de León destacó la importancia de «la labor formativa y la social» del programa «que con la recepción de alumnos de otras provincias ayuda a difundir nuestra ciudad».

Sólo el Ayuntamiento, a través de los servicios sociales, facilita que una veintena de leoneses sin recursos económicos pueda beneficiarse en la actualidad de esta atención bucodental.

El centro dispone de siete gabinetes, un quirófano, una sala de docencia con circuito cerrado y conexión con el quirófano, sala de esterilización, sala de espera y sala de rayos.

tracking