Diario de León

32 grupos de investigación

Laboratorio en zapatillas

La Universidad de León abre Expociencia en el Palacio de Exposiciones por donde pasarán más de tres mil estudiantes hasta mañana

GAFAS

GAFAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Yonathan Jiménez descubrió ayer el mundo de la biología y la botánica. Estudia en el Lope de Vega y él solo fue capaz de resolver un scape room sobre el hábitat de las plantas. Una vocación en ciernes que ayer vio la luz tras pasar por Expociencia, el salón que ha organizado la Universidad de León con el que a través de 32 grupos de investigación de la institución académica pretende acercar la tarea que realizan los científicos leoneses. Expociencia abrió ayer sus puertas y hasta mañana permanecerá abierta en el Palacio de Exposiciones por donde ya está previsto que pasen más de tres mil alumnos de 55 colegios de la provincia, sólo por las mañanas, ya que por las tardes está abierto también al público general.

El rector, Juan Francisco García Marín, apuntó que este segundo encuentro «ha desbordado» todas las posibilidades, tanto de visitantes como de grupos de investigación, ya que algunos se han tenido que quedar fuera. «El año que viene seguiremos creciendo», auguró García Marín.

Tamara Silva, del CEO Camino de Santiago, aprendió ayer cómo diferenciar un huevo fresco de uno con más tiempo —tanto si está abierto como si no—, mientras que Celia Morán y Sandra Valderrey, del IES Fernando I de Valencia de Don Juan, se concentraban al microscopio para descubrir «los pelillos» con los que las plantas carnívoras atrapan a sus víctimas. Lourdes Pechón estaba aplicadísima, con su cuaderno con tapa de unicornios, donde apuntaba cómo saber la dulzura de las frutas, aunque también había anotado cómo la larva es la más dañina para las vides, durante el crecimiento de los insectos. Los alumnos de la Pola Gordón aprendieron cómo el almidón es parte fundamental de los alimentos procesados y la clase de cuarto A del Quevedo conoció al «malo» del profesor Héctor Alaiz, que les explicó que tenía que atacar primero a los sistemas para poder avanzar en ciberseguridad. Excavaciones arqueológicas o cuestiones financieras con creatividad para poder diseñar un objeto imposible son algunas de las opciones que se pueden visitar en Expociencia.

Muchas posibilidades

Gafas de realidad virtual, microscopios y experimentos, entre las opciones para los niños

La Universidad de León contó con el respaldo del alcalde de León, José Antonio Diez, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el subdelegado del Gobierno, Faustino Álvarez, el director provincial de Educación, Jesús Víctor Diez, y los representantes de los ejércitos de Tierra y Aire en este encuentro que está abierto de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

En campaña

Juan Francisco García Marín avanzó que se presenta con fuerza a la campaña electoral, destacando el aumento de los proyectos europeos de investigación un 300%, la transferencia de conocimiento o el rejuvenecimiento de la plantilla en los últimos cuatro años.

tracking