Diario de León

Los ladrones no tienen a las viviendas de León entre sus favoritas para entrar a robar

El lunes es el día en el que se producen mayor número de robos

León es la sexta provincia del país en la que menos robos se producen en viviendas. FERNANDO OTERO

León es la sexta provincia del país en la que menos robos se producen en viviendas. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

León es una de las provincias donde menos probabilidad hay de que se produzca un robo en el hogar, y en caso de que sea así el botín que se lleva los ladrones está entre los más bajos del país. Son algunas de las conclusiones del informe sobre los robos en las viviendas españolas que ha realizado la patronal aseguradora Unespa, con los datos de 28 empresas del sector y los siniestros registrados entre agosto de 2020 y julio de 2021.

Una de las conclusiones del informe señala que la probabilidad de que se produzca un robo en una vivienda de la provincia de León es un 32% menor que la media nacional. Un dato que se obtiene comparando el número de robos declarados con el conjunto de viviendas aseguradas. De hecho León es uno de los territorios más seguros en este tipo de delitos, a juzgar por los resultados. Sólo en Soria, Lugo, Asturias, Orense y Huesca se registran menos robos.

En el caso de la capital leonesa, la probabilidad de sufrir un robo en la vivienda es de algo menos del 25% sobre las viviendas aseguradas.

¿Cuándo se roba más?

El informe de Unespa da la razón a algunas de las convicciones más comunes sobre los robos en los domicilios, pero destruye otros mitos. Por ejemplo, es verdad que la mayor parte de los asaltos se producen en tiempos de vacaciones. En concreto, en julio, agosto, septiembre y enero.

Sin embargo, no es en los fines de semana cuando los cacos actúan en mayor medida, como se cree, «porque es cuando las familias salen de sus hogares». Los datos contradicen esta creencia: el lunes es el día en el que tiene lugar un mayor número de sucesos, mientras que los domingos son las jornadas más tranquilas. Aunque los sábados y los domingos son los días en los que más cosas se llevan y mayor daño económico causan a las familias.

En la comparativa nacional resulta también que en León la gravedad de los robos es sensiblemente menor que la media del país. Esta se sitúa en 1.115 euros, un ránking que encabeza Cataluña, con casi 1.770 euros de media en cada robo.

En el caso de León las cifras del conjunto de las aseguradoras reflejan en una media de 645 euros el coste medio del robo, que se elevan hasta casi 500 euros en los hurtos que se producen en la capital leonesa. Otro parámetro que analiza el informe es lo que denomina el impacto del robo: la relación entre lo robado y el capital que estaba asegurado en la vivienda.

Granada, Pontevedra y Ciudad Real son los grandes municipios de España donde es más probable sufrir un robo en la vivienda. Estas localidades casi duplican la probabilidad de sufrir una visita de los amigos de lo ajeno en casa, según señala Unespa. Las poblaciones con más de 75.000 habitantes donde es menos habitual padecer un incidente indeseado como este son Ceuta, Avilés y Lorca. En su caso, la probabilidad es un 60% más baja que la del conjunto de España.

El estudio, si bien no tiene datos de todas las viviendas que existen en el país, sí «constituye una muestra suficientemente extensa para ofrecer información cualitativa fiable sobre cómo es el fenómeno de los robos domésticos». El estudio mide tres variables: la probabilidad de padecer un robo; el coste del mismo, medido en euros; y el impacto (medido en términos relativos) que hubiera tenido sobre la economía de la familia propietaria del inmueble de no haber contado con la protección del seguro.

Un análisis por provincias muestra cómo este fenómeno es particularmente intenso en todo el litoral mediterráneo y la mitad sur del país. Los territorios más afectados serían Badajoz, Granada, Valencia, Almería… Las zonas menos propensas a este tipo de delitos se encuentran en la costa cantábrica o en el interior peninsular. Destacan Soria, Lugo, Asturias, Orense y León.

tracking