Diario de León

EDUCACIÓN

Lancia revive

Los alumnos del instituto leonés que lleva el nombre del yacimiento aprovechan el carnaval para una lección de historia recreando unos juegos astur romanos en los que se ha implicado toda la comunidad educativa

_99I8599

_99I8599

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El instituto Lancia ha sido durante toda esta mañana un campo de batalla. Alumnos y profesores han aprovechado el proyecto de centro que están desarrollando, basado en el yacimiento que le da nombre, para aprovechar el carnaval y recrear unos juegos astur romanos basado en el enfrenteamiento entre las tribus y las legiones romanas por el territorio leonés.

Profesores y alumnos han desfilado por el patio principal del instituto vestidos con pieles, en el caso de los astures, y portando estandartes con el SPQR y túnicas, en el caso de las legiones romanas, para después enfrentarse en diferentes pruebas.

La directora del Instituto Lancia, Camino Factor, ha actuado como la Magistrada de una jornada en la que los alumnos de Bachillerato han sido los jueces que debían organizar las diferentes contiendas que enfrentaban en pruebas como el tirasoga, el juego del pañuelo, el paso por un puente o el piedra, papel o tijera a los astures contra los romanos. 

Cada una de las tribus astures cismontanas, procedentes de Bedunia (la actual Cebrones del Río), Amacos (de la comarca actual de La Cepeda) y Lancia, el famoso yacimiento, se enfrentaron con la Legio VI y la Legio VII, vinculadas a la fundación y el desarrollo de la capital leonesa, y la Legio X, ligada a Astúrica Augusta, Astorga  hoy en día.

Dioses asturres como Deva, Candamo, Teleno o Arano, protegían a los oriundos de las tierras leonesas frente a la llegada de los romanos que acudieron a la batalla en el patio del instituto bajo la protección Apolo, Vulcano, Saturno, Venus o Minerva.

Una actividad puramente divertida en el que los estudiantes del Lancia han podido viajar realmente en el tiempo para aprender una parte de la historia leonesa de otra forma, poniendo en práctica y pasándoselo bien. Eso sí, tanto las familias como los docentes se han implicado mucho en esta actividad ya que el vestuario de todos los estudiantes era digno de una película de Hollywood.    

tracking