Diario de León

| Entrevista | José Carlos Bermejo Higuera |DIRECTOR DEL CENTRO DE HUMANIZACIÓN DE LA SALUD

«La salud es una experiencia más biográfica que biológica»

El Centro de Humanización de la Salud, la Universidad de León y el Hospital San Juan de Dios organizan unas jornadas nacionales para enseñar a lograr una

Juan Carlos Bermejo Higuera estará en León inaugurando las jornadas Humanizar en salud

Juan Carlos Bermejo Higuera estará en León inaugurando las jornadas Humanizar en salud

León

Creado:

Actualizado:

león

El Centro de Humanización de la Salud y la Escuela Universitaria de Trabajo Social y el Hospital Hermanos San Juan de Dios celebrarán por primera vez en León las XIV Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud, (del 21 al 23 de mayo), bajo el lema «Educación y Salud». Durante las jornadas se trabajarán las herramientas más eficaces, actualizadas e interdisciplinares para conseguir una sanidad más humanizada. La conferencia inaugural estará a cargo del director del Centro de Humanización de la Salud de Madrid, doctor en teología, master en counselling (asesoramiento psicológico) y master en bioética. José Carlos Bermejo.

-” ¿Qué es humanizar en salud?

-”Humanizar es un deseo universal, una necesidad: vivir conforme a la dignidad humana. En el mundo de la salud, esta urgencia se experimenta de manera más acuciante, dado que los seres humanos nos encontramos vulnerables, susceptibles de sentirnos tratados con mucha tecnología, pero en medio de la fragilidad necesitamos encontrarnos con personas verdaderamente interesadas por nosotros (enfermos y familiares), tanto en los procesos diagnósticos, como terapéuticos y en el proceso del morir. Son muchos los ámbitos de inmunización: desde la misma gestión de los recursos, al ámbito cultural, ético, político, laboral, estructural...

-” ¿Hay que humanizar la sanidad o hay que sanear la humanidad?

-”Las dos cosas, efectivamente. Hay que humanizar la sanidad para que cada vez responda más en sintonía con los valores genuinamente humanos a las necesidades de las personas. Y la humanidad entera necesita un proceso de salud, que, en este caso, podríamos decir igualmente de humanización: más justicia, más solidaridad. En el fondo, «más corazón en las manos» como decía San Camilo, patrono de hospitales, enfermos y enfermeros.

-” ¿Cuál es la fórmula básica?

La regla de oro de la ética: trata a los demás como quisieras que te trataran a ti.

-”¿Cómo funciona el centro de Humanización de la Salud? ¿Qué servicios ofrece?

-”Funciona desde el año 1989. Tiene su desde en Tres Cantos, Madrid, pero ofrece servicios a toda España y América Latina, además de acciones puntuales en otros países de Europa. Fundamentalmente ofrece formación (muy variada y de distinto nivel) para la humanización del ámbito sanitario, de la intervención social, educativo...; ofrece un centro de escucha ( counselling ) para personas con problemas (gratuito), especialmente para quienes han perdido a un ser querido y viven duelos complicados; ofrece publicaciones (libros y la revista Humanizar ) específicos sobre humanización, y finalmente cooperación al desarrollo, con acciones formativas en países más pobres.

-”¿Existe colaboración entre León o Castilla y León con este centro?

-”Todos los años impartimos diferentes cursos para hospitales y residencias de mayores de esta comunidad autónoma.

-”¿Se trata bien a los enfermos en España?

-”Siempre se puede mejorar. Y depende mucho de quién y dónde. Es necesario, en todo caso, mejorar las relaciones. Hay que cualificarlas con actitudes, valores y técnicas relacionales. No se puede dar una mala noticia de cualquier manera, no se puede omitir el soporte emocional en situaciones de mucha carga de sufrimiento, no se acompaña en el morir solo con el control de síntomas físicos, no se puede descuidar la dimensión emotiva, social y espiritual en los procesos de salud. Y la formación adolece de mucha necesidad de mejora en estos espacios.

-”¿Qué colectivo es el que menor atención humanizada recibe?

-”Hay nichos de necesidades concretas. En Atención Primaria es necesario desarrollar mucho las habilidades de comunicación, al igual que en procesos agudos, crónicos y terminales. Asimismo, hemos de mejorar mucho los procesos deliberativos de toma de decisiones éticas en salud, que aún están en mantillas en nuestro país.

-” ¿Qué medidas debería tomar el Gobierno?

_Los planes formativos, actualmente en proceso de revisión, han de considerar explícitamente -”y no sólo transversalmente-” contenidos humanistas para que la medicina, enfermería, trabajo social... sean realmente un arte y no profesiones que brillen técnicamente y minen el valor terapéutico de la interacción humana. Hemos de pensar, por otro lado, en la familia entera como destinataria de cuidados, no sólo el enfermo. El hospital, con frecuencia, no se construye pensando en estas consideraciones.

-” ¿Cree que se ha avanzado en el respeto del enfermo a decidir cómo quiere morir?

1397058884 Afortunadamente, aumenta la conciencia de la responsabilidad en el proceso del morir en nuestro entorno, pero aún es escasa la promoción concreta de las directrices previas o testamento vital. Somos pocos los ciudadanos que hemos expresado formalmente nuestra voluntad al respecto. Este es un camino privilegiado de humanización del final de la vida. Mientras no hagamos ésto, es absurdo plantear el tema de la eutanasia y el suicidio asistido. Es empezar la casa por el tejado.

-”¿Entienden lo mismo sanitarios, pacientes y familia?

-”Creo que todos pensamos en la misma dignidad humana como fundamento. Sin duda, las diferentes perspectivas cambian los matices. También los trabajadores necesitan condiciones laborales justas y espacios adecuados y formación idónea para realizar humanamente sus cometidos asistenciales.

-”¿Dónde está el mayor problema?

-”Una gran carencia es el ámbito formativo. Decía un alumno en la facultad de medicina donde enseño: «nos enseñan a contar mitocondrias hasta con los dedos de los pies, pero no nos enseñan a escuchar». Este es un reto fundamental. Asimismo la cultura que vamos construyendo sobre la salud, excesivamente biologicista. Y la salud es una experiencia más biográfica que biológica.

-” ¿Qué le parece la Ley de Dependencia? ¿cambiaría algo?

-”Sin duda cambiará mucho. Es una ley muy buena, pero queda mucho camino de desarrollo y desgraciadamente está desplegándose de manera desigual.

-”¿Está la sociedad actual demasiado medicalizada?

-”Sin duda, padecemos lo que se llama iatrogenia social, un exceso de dependencia de la biología y de la química en todos los procesos de salud.

-”¿La sociedad actual está consiguiendo que se pierda la tolerancia a la frustración?

-”Estamos conquistando las posibilidades de controlar el dolor físico, pero no avanzamos a la misma velocidad en el control de la frustración, que es un ingrediente de la inteligencia emocional. Hablaremos de esto en las Jornadas, de la relación entre sentimientos y salud.

-”¿Cómo debemos educar en salud a nuestros hijos para que se alejen de comportamientos nocivos como las drogas, la violencia, el maltrato...?

-”Considerando el mundo de los sentimientos y de las relaciones como espacios privilegiados de educación. Sin ellos generamos un mundo deshumanizado. Y con los jóvenes nos jugamos mucho. Son presente y futuro. Por eso también nos interesa el ámbito educativo. En él no sólo hay que hablar de salud sanitarizada, sino de salud holística, integral, en todas las dimensiones de la persona.

tracking